Imprimir 

23 de mayo, 2011

Microintervenciones no tan micro

Refacción de salón comunal en Chacarita de Los Padres ayuda a colmar fractura social
La refacción del salón comunal del asentamiento de Chacarita de los Padres, aunque parezca una iniciativa muy menor tiene una gran importancia para la vida social y la integración en la zona, dijo a la Secretaría de Comunicación la coordinadora territorial para la región este de Montevideo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Fabiana Moreira.

Moreira se refirió a la intervención social multidisciplinaria que se sigue realizando en ese asentamiento de parte de diversos organismos del Estado.

Explicó que en una reunión realizada a fines de abril en el Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, representantes del MIDES, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social y la Junta Departamental de Montevideo, y delegados de los vecinos, acordaron refaccionar el salón comunal.

El local es muy conocido en el barrio porque allí funcionaba antiguamente un merendero y servía de base para diversas intervenciones en salud. "Por varias razones se deterioró", dijo Moreira.

Contar con un lugar de reunión es vital para trabajar en forma conjunta, tanto vecinos como organismos estatales, e intentar superar la profunda fractura social existente, señaló.

La jerarca afirmó que la intervención desde el Estado ha tenido un anclaje territorial importante a partir de 2005, con la instalación del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) por parte de la primera administración gubernamental del Frente Amplio.

Trabajar en microterritorios con carácter articulador es un gran desafío para el Estado, dijo la entrevistada.

Chacarita de los Padres es un asentamiento levantado 30 años atrás, escenario de un mega operativo policial el pasado 7 de abril.

De acuerdo al censo realizado en setiembre de 2010 por la Intendencia de Montevideo, el Plan Cuenca del Arroyo Carrasco e INFAMILIA, del MIDES, en Chacarita de Los Padres y en el vecino 19 de Abril conviven más de mil personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Destaca en la zona la precariedad del empleo. El 7,1 por ciento de los vecinos son clasificadores; el 2,3 recolectores; el 9,6 por ciento vive de "changas"; el 26,3 son amas de casa; y el 4,3 se dedica a actividades de servicios.

El área está poblada por familias monoparentales y por jóvenes que deben hacerse cargo de sus hermanos y que abandonan tempranamente el sistema educativo, por lo general sin terminar Secundaria "Es un nudo que se tiene a nivel de todo el Uruguay", dijo Moreira.

El 71,8 por ciento de los niños de barrio están escolarizados, pero necesitan un espacio donde estar contenidos cuando sus padres o referentes adultos están trabajando. El 87 por ciento de los vecinos promueven la instalación de un club de niños.

De acuerdo a los datos del censo, los vecinos dijeron que las mayores preocupaciones pasan por tener un lugar donde arrojar los residuos. Casi la mitad de los habitantes (48,1 por ciento) lo hace en una volqueta, el 38,4 en el arroyo, el 4,6 queman los desperdicios y el 3,7 los deja en la calle.

Entre los servicios más solicitados destacan la luz o el alumbrado público; el arreglo de las calles, la limpieza o recolección de basura; el saneamiento; y la solución a las inundaciones.