Imprimir 

23 de mayo, 2011

Olesker culmina gira por interior

SNIS permitió cobertura universal y mejoró complementación asistencial en el medio rural
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, finaliza este martes 24 en Rocha la gira que emprendió por el interior del país para conocer la situación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en 17 departamentos. Según avanzó a la Secretaría de Comunicación, se han registrado notables progresos en la accesibilidad a los servicios y la complementación público-privada en las zonas rurales.

Al momento de asumir su cargo, Olesker se fijó como meta recorrer durante el primer año de gestión todos los departamentos –exceptuando Montevideo y Canelones- con el fin de obtener información de primera mano sobre la situación en cada uno de ellos en el área que le compete.

Este martes 24 culmina esta experiencia con la visita a Rocha, donde Olesker y su equipo de trabajo mantendrán un encuentro con el intendente, además de visitar el sanatorio, el hospital departamental y policlínicas rurales. Asistirán asimismo a una actividad con jóvenes y adolescentes rurales en el balneario de La Paloma.

Al finalizar la jornada participarán de una charla abierta al público, donde podrán conocer las prioridades del departamento, así como las inquietudes de la población.

Olesker dijo a la Secretaría de Comunicación que de su recorrida de este año por el interior destacaría cuatro aspectos centrales en materia de salud rural.

En primer lugar, comprobó que el SNIS permitió una cobertura universal de la población, tanto a nivel privado como público.

Citó en segundo lugar que cuanto más lejos de la capital departamental se encuentre una localidad, los niveles de accesibilidad decaen, especialmente al tratarse del sistema mutual.

Por tal motivo, en junio se emitirá un decreto que obliga a contar con un puesto de salud a no más de 13 kilómetros del lugar donde residan los afiliados.

El tercer punto es que las mutualistas y ASSE comenzaron un proceso de complementación asistencial “muy firme”.

“Lamentablemente esta complementariedad es despareja a lo largo del país, ya que en algunos lugares existen duplicaciones irracionales de asistencia”, dijo.

Por el contrario, en localidades como Guichón, en Paysandú, existe una “unión de lo privado y lo público” que redunda en beneficio de los afiliados.

Finalmente, en cuarto lugar, dijo que en los encuentros que ha mantenido con la población de los departamentos se le ha preguntado sobre todo acerca de los derechos con que cuentan los afiliados en el marco del SNIS, especialmente a nivel de salud sexual, mental y rural.

   
 
  Daniel Olesker