Imprimir 

24 de mayo, 2011

Proyecto piloto

Treinta familias de asentamiento en Rivera tendrán sus viviendas en madera 
La iniciativa responde a la prioridad del MVOTMA de fomentar y promover el uso de tecnologías innovadoras en sus programas de construcción de viviendas de interés social. Con ese fin se creó la Comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas que integran: DINAVI, Agencia Nacional de Vivienda, Instituto de Enseñanza de la Construcción y Programa de Carpintería de UTU, LATU y Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

La Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), avanza en un proyecto piloto de construcción de 30 viviendas de interés social en madera.   

El mismo se desarrollará en la ciudad de Rivera porque, entre otros factores, integra uno de los polos de desarrollo forestal del país. Además, se atiende así a la  familiaridad de su población con el uso de madera para viviendas y a la existencia de instalaciones y equipos adecuados de carpintería en institutos de enseñanza. 

El proyecto piloto comprende a viviendas de 58 metros cuadrados y se inscribe dentro del Plan de Relocalizaciones del Plan Quinquenal de Vivienda del MVOTMA, aprobado en enero de 2011.  

La iniciativa fue posible a partir de la donación de  productos de madera de las empresas Urufor y Weyerhaeuser, quienes  contribuyen con tirantes de madera aserrada, vigas laminadas y lambriz para cielorrasos de eucalipto, y paneles contrachapados de pinos. 

La asesora en Tecnologías de la Madera y Productos Forestales del MVOTMA, Laura Moya, indicó que con esta iniciativa se pretende fomentar y promover el uso de tecnologías innovadoras, en este caso la construcción de viviendas con madera. 

Además de utilizar un recurso renovable y sustentable, construir viviendas con madera de eucaliptos y pinos permite disminuir significativamente el tiempo de ejecución de obra  y en consecuencia, reducir el costo global de la vivienda, aseguró.  

Participación canadiense 

Moya dijo que éste es un proyecto pedagógico y de transferencia tecnológica. "Se trata de involucrar a docentes, estudiantes y trabajadores del sector en esta experiencia piloto para que luego esas personas transmitan los conocimientos adquiridos a otros trabajadores o estudiantes", puntualizó.  

En una etapa inicial se definió un prototipo de tres dormitorios, cuyo diseño y proyecto ejecutivo estuvo a cargo de técnicos de la DINAVI y profesores del programa de carpintería de UTU. Su construcción se realiza en la Escuela de Construcciones de Obra de UTU en Montevideo y está a cargo de estudiantes y profesores del referido programa bajo supervisión de técnicos de la  DINAVI.  

En el mes de julio está prevista la realización de un cursillo de capacitación que será impartido por un docente de la Escuela de Artes y Oficios EMOICQ de Canadá y docentes de UTU. Los participantes abordarán los fundamentos de la construcción con madera y las técnicas de terminaciones y revestimientos de vivienda.  

La construcción de las viviendas en Rivera estará a cargo de carpinteros y obreros locales, con la colaboración de profesores y estudiantes avanzados de la escuela EMOICQ de Canadá, y la participación de docentes de CECAP y UTU de Rivera.  

Moya sostuvo que el MVOTMA fijó dentro de sus prioridades, diseñar y establecer los mecanismos que permitan la incorporación de sistemas constructivos no tradicionales en sus programas de construcción de viviendas.  

Para ello, informó que en julio del pasado año se creó la Comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas en la órbita del MVOTMA, que integran: DINAVI, Agencia Nacional de Vivienda, Instituto de Enseñanza de la Construcción y Programa de Carpintería de UTU, LATU y Facultad de Arquitectura de la UDELAR.  

En ese ámbito se están terminando de elaborar las bases del sistema de aptitud técnica para sistemas constructivos no tradicionales. Integran éstas  una serie de documentos que establecen estándares y requisitos que deberán cumplir las viviendas dentro de los planes del MVOTMA. Asimismo, se prevé solicitar un Documento de Aptitud Técnica (DAT) cuando se proponga un sistema constructivo no tradicional en los programas del Ministerio.  

Según Moya el procedimiento permitirá uniformizar criterios normativos y reglamentaciones a nivel nacional, al tiempo que contribuir a agilitar el proceso de aprobación de permisos de construcción de obras que empleen sistemas constructivos no tradicionales.