Imprimir 

24 de mayo, 2011

Obras por 100.000 dólares

MIEM financiará un showroom y un centro de tecnologías innovadoras en el PTI del Cerro
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio que posibilitará nuevas obras en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI-C). Se destinarán 30.000 dólares a la instalación de un espacio exposición de productos (showroom) y otros 70.000 a un centro de tecnologías innovadoras para la industria y la agro industria. El PTI - C cuenta actualmente con 800 trabajadores y 70 empresas.

El ministro Roberto Kreimerman resaltó la importancia de que el PTI – C mejore sus capacidades tecnológicas. Uruguay debe modificar su estructura productiva y evitar la denominada “trampa del medio”, un problema originado en aquellos países de renta media que cuentan con salarios altos en relación al desarrollo tecnológico logrado, dijo. 

Señaló que para alcanzar un PIB per capita de 20.000 dólares y pasar a ser un país de renta alta, se debe modificar la estructura productiva y dotarla de mayor tecnología, combinando la modalidad de compra, de adaptación y de creación propia. Ello implica también mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la distribución del ingreso, subrayó el titular del MIEM. 

La intendenta capitalina Ana Olivera, quien firmó el convenio como contraparte del MIEM,  ratificó a su vez el compromiso del gobierno departamental para que el PTI – C  se transforme en 2012 en un parque industrial, según los criterios establecidos en la Ley 17.547. En ese marco se inscriben estas obras, así como el saneamiento (prevista en el Plan de Saneamiento 4) del lugar y la mejora del sistema de abastecimiento energético. 

Actualmente el PTI – C cuenta con 70 empresas y 800 trabajadores. Los emprendimientos existentes se agrupan en cuatro cadenas: alimenticia, metal mecánica, gestión de residuos y textil-vestimenta. El secretario ejecutivo del PTI – C, Gerardo Gadea, estimó que para el próximo año el parque tecnológico albergará 80 empresas, con 1.000 trabajadores. 

A partir de 2012 también se proyecta la instalación de un centro de UTU, que capacitará a futuros trabajadores de los emprendimientos existentes y permitirá la interacción entre el campo educativo y el laboral, añadió Gadea.  

El PTI-C es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo que comenzó a funcionar con ocho emprendimientos en 1998, a partir de la recuperación del predio que ocupó el frigorífico del Cerro. Promueve emprendimientos micro, pequeños y medianos, así como la conformación de cooperativas y empresas recuperadas en diversos rubros.

   
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ana Olivera
 
  Gerardo Gadea