Imprimir 

24 de mayo, 2011

Accidentes de tránsito

Víctimas abogan por control de las normas y apoyo de autoridades
La Torre Ejecutiva es sede del 4º Encuentro de la Red de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, cuyo objetivo es trabajar en la rehabilitación y reinserción en la sociedad de quienes sufrieron siniestros y de su entorno. La aplicación de la Ley de Seguridad Vial en todo el territorio y el compromiso de las autoridades para su fiscalización fueron identificados como condición para la disminución de los factores directos de la siniestralidad.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, informó que el miércoles 25 la Unidad asistirá al foro de discusión parlamentaria en el que se presentarán las inquietudes sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Vial a nivel nacional.  

El alto índice de accidentes que presenta Uruguay no se cambia sólo con educación sino también con un marco normativo aplicable, y el posterior control y fiscalización por parte de las autoridades, dijo. 

En la reunión se abordará también la situación financiera de ka UNASEV, que no permite la realización de campañas masivas y permanentes.  

Barrios afirmó que desde su creación la Unidad carece de presupuesto, a diferencia de organismos similares de otros países de la región. En Argentina, por ejemplo, la unidad de seguridad vial, también creada en 2008, cuenta con un presupuesto propio y en estos tres años logró disminuir un 10% la mortalidad. 

Barrios resaltó que también se debe atender la capacidad de respuesta frente a los accidentes, puesto que no es lo mismo sufrir un siniestro en una ciudad que en una ruta, así como tampoco lo es que se produzca en Montevideo o en el interior.  

Por su parte, la vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán, se refirió a esta situación con “impotencia e indignación”.

 “El gobierno debería garantizar la accesibilidad para que el discapacitado siga su vida como el que camina”, sentenció, subrayando que hoy las víctimas de accidentes deben arreglarse por su cuenta  

En 2010 se registraron 24.500 siniestros de tránsito que provocaron más de 28.000 lesionados y 556 fallecidos y gastos por mil milones de dólares. El 30 por ciento de las muertes se dan en Montevideo, De los casos que se producen en el interior (70 por ciento del total), el 33 por ciento se da en rutas nacionales y 67 por ciento en ciudades del interior.   

Los fallecimientos en rutas disminuyeron un 15 en 2010 respecto  a 2009. Por primera vez, las cifras de los últimos dos años muestran que el crecimiento de las muertes por siniestralidad no acompaña el crecimiento del parque automotor.

   
 
  Escuchar acto apertura