Accidentes de tránsito
Víctimas abogan por control de las
normas y apoyo de autoridades
La Torre Ejecutiva es sede del 4º
Encuentro de la Red de Víctimas y Familiares de
Siniestros de Tránsito, cuyo objetivo es trabajar en la
rehabilitación y reinserción en la sociedad de quienes
sufrieron siniestros y de su entorno. La aplicación de
la Ley de Seguridad Vial en todo el territorio y el
compromiso de las autoridades para su fiscalización
fueron identificados como condición para la disminución
de los factores directos de la siniestralidad.
El
presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV),
Gerardo Barrios, informó que el miércoles 25 la Unidad
asistirá al foro de discusión parlamentaria en el que se
presentarán las inquietudes sobre la aplicación de la
Ley de Seguridad Vial a nivel nacional.
El alto
índice de accidentes que presenta Uruguay no se cambia
sólo con educación sino también con un marco normativo
aplicable, y el posterior control y fiscalización por
parte de las autoridades, dijo.
En la
reunión se abordará también la situación financiera de
ka UNASEV, que no permite la realización de campañas
masivas y permanentes.
Barrios
afirmó que desde su creación la Unidad carece de
presupuesto, a diferencia de organismos similares de
otros países de la región. En Argentina, por ejemplo, la
unidad de seguridad vial, también creada en 2008, cuenta
con un presupuesto propio y en estos tres años logró
disminuir un 10% la mortalidad.
Barrios
resaltó que también se debe atender la capacidad de
respuesta frente a los accidentes, puesto que no es lo
mismo sufrir un siniestro en una ciudad que en una ruta,
así como tampoco lo es que se produzca en Montevideo o
en el interior.
Por su
parte, la vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán, se
refirió a esta situación con “impotencia e indignación”.
“El
gobierno debería garantizar la accesibilidad para que el
discapacitado siga su vida como el que camina”,
sentenció, subrayando que hoy las víctimas de accidentes
deben arreglarse por su cuenta
En 2010
se registraron 24.500 siniestros de tránsito que
provocaron más de 28.000 lesionados y 556 fallecidos y
gastos por mil milones de dólares. El 30 por ciento de
las muertes se dan en Montevideo, De los casos que se
producen en el interior (70 por ciento del total), el 33
por ciento se da en rutas nacionales y 67 por ciento en
ciudades del interior.
Los
fallecimientos en rutas disminuyeron un 15 en 2010
respecto a 2009. Por primera vez, las cifras de los
últimos dos años muestran que el crecimiento de las
muertes por siniestralidad no acompaña el crecimiento
del parque automotor. |