Según ministro Pintado
Inversiones en infraestructura
superarán los mil millones de dólares
La asociación del Estado con privados
permitirá “hacer más en menos tiempo”, dijo el ministro de
Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Habrá más de
mil millones de dólares de inversión en infraestructura,
entre los 600 millones que aportarán los privados y los 500
millones de los que dispone el Estado, previó.
En una conferencia sobre “El cambio de
la matriz productiva y sus efectos sobre la
infraestructura” organizada este martes 24 por la
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en
el Hotel Figari, el ministro señaló que la ley de
asociación público-privada, a estudio del parlamento,
facilitará la realización de más obras con menos gasto
público.
“Prevemos que en los primeros años habrá
más desembolso estatal en infraestructura, pero más
adelante habrá más desembolso de los privados. La
asociación publica-privada permite que los privados asuman
riesgos y proyecten, ejecuten la obra y la mantengan por
períodos que pueden llegar a 25 años, y el Estado pagará
por niveles de servicio”, aseguró.
La mayor parte de los 600 millones de
dólares invertirían en infraestructura irán a la red vial,
“llegando a puertos, de modo que el privado gane pero el
país también gane”, sostuvo.
“La idea es asegurar la conectividad en
los corredores que conectan con los puertos. Toda la red
vial está vinculada a eso”, resumió.
Hoy, el estado de la red vial “no es
desastroso”, pero necesita adecuaciones importantes,
indicó. De los 9.000 kilómetros, “el 27 por ciento está
regular, y el 27 por ciento mal”, precisó. El restante 46
por ciento estaría ubicado en distintos matices del bueno.
Pintado también abundó sobre el anuncio
de que para 2030, “año emblemático para los uruguayos”, se
levantaría en el país un polo logístico regional.
“Invitaremos a todos los partidos,
cámaras empresariales y sindicatos para acordar líneas para
una política de Estado, a efectos de que en 2030 Uruguay
sea un gran polo logístico regional”, dijo.
“Infraestructura implica vivienda,
cárceles, aulas para la educación, hospitales y obviamente
la infraestructura energética, y la infraestructura vial,
ferroviaria y portuaria, que es clave para esta actividad
logística y de transporte”, declaró, sugiriendo que el
nombre de su ministerio debería cambiar a “ministerio de la
infraestructura, del transporte y la logística”.
Respecto al transporte de carga dijo que
la clave es la vía fluvial, pero que no hay descuidar a
los otros medios. “El ferrocarril pasa a ser un elemento a
desarrollar, el de camiones hay que mejorarlo en materia de
seguridad, capacitación, y el mercado aéreo hay que
desarrollarlo en conjunto con el Ministerio de Defensa,
para potenciar no solo el turismo sino también la
exportación”.
“Estamos trabajando en el área agrícola
y ganadera para ver qué tipo de obra debemos hacer
dependiendo del tipo de producción”, comunicó.
El mejor modo de transportar madera es
el ferrocarril, sentenció, indicando que ha comenzado la
recuperación de la conexión Rivera-Montevideo y
posteriormente se encarará Rivera-Río Negro.
El tren, de todas maneras, funcionará a
40 kilómetros por hora, “o sea que no suplantará otras vías
de transporte, pero queremos captar parte del incremento de
oferta de productos para no colapsar las rutas nacionales”,
dijo.
“El desafío reside en cómo darle a la
empresa ferroviaria estatal las facilidades del privado
para hacer un negocio. AFE está habilitada para asociarse
con privados, pero tiene problemas de gestión, no tiene las
facilidades del privado para hacer negocios. No creo que
las asociaciones público-privadas quieran invertir en
ferrocarril”, aseguró.
Respecto al sistema portuario, indicó
que se apunta a desarrollar los puertos de la ANP con
convenios con Argentina, “con los dragados adecuados”.
En la zona este del país, donde el
sistema portuario es “débil”, se está desarrollando el
proyecto de puerto multipropósito en La Paloma. “Le hemos
destinado una hectárea para madera y el resto para otras
actividades. No creemos que un puerto dependa de un solo
recurso, como ocurrió en el pasado, que solo dependió de la
pesca, y cayó cuando cayó la pesca. En La Paloma tenemos
más de 50 hectáreas que pueden ser de operativa terrestre
portuaria. Se lo compramos a la Intendencia, tendremos
espacio para el movimiento de los camiones”, avanzó.
En cuanto a los planes para el
desarrollo de la terminal capitalina, dijo que se hará en
un área de cien hectáreas en Puntas de Sayago. “Puede
tener contadores también, con un canal a una profundidad
adecuada. Y eso nos evita entrar en juicios internacionales
y nos permite ofrecer negocios a privados en diferentes
modalidades. No hay que atarse a un solo modelo”, concluyó
el ministro. |