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24 de mayo, 2011

Según ministro Pintado

Inversiones en infraestructura superarán los mil millones de dólares
La asociación del Estado con privados permitirá “hacer más en menos tiempo”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Habrá más de mil millones de dólares de inversión en infraestructura, entre los 600 millones que aportarán los privados y los 500 millones de los que dispone el Estado, previó.

En una conferencia sobre “El cambio de la matriz productiva y sus efectos sobre la infraestructura” organizada este martes 24 por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en el Hotel Figari, el ministro señaló que la ley de asociación público-privada, a estudio del parlamento, facilitará la realización de más obras con menos gasto público.

“Prevemos que en los primeros años habrá más desembolso estatal en infraestructura, pero más adelante habrá más desembolso de los privados. La asociación publica-privada permite que los privados asuman riesgos y proyecten, ejecuten la obra y la mantengan por períodos que pueden llegar a 25 años, y el Estado pagará  por niveles de servicio”, aseguró.

La mayor parte de los 600 millones de dólares invertirían en infraestructura irán a la red vial, “llegando a puertos, de modo que el privado gane pero el país también gane”, sostuvo.

“La idea es asegurar la conectividad en los corredores que conectan con los puertos. Toda la red vial está vinculada a eso”, resumió.

Hoy, el estado de la red vial “no es desastroso”, pero necesita adecuaciones importantes, indicó. De los 9.000 kilómetros, “el 27 por ciento está regular, y el 27 por ciento  mal”, precisó. El restante 46 por ciento estaría ubicado en distintos matices del bueno.

Pintado también abundó sobre el anuncio de que para 2030, “año emblemático para los uruguayos”, se levantaría en el país un polo logístico regional.

“Invitaremos a todos los partidos, cámaras empresariales y sindicatos para acordar líneas para una política de Estado, a efectos de que en 2030 Uruguay sea un gran polo logístico regional”, dijo.

 “Infraestructura implica vivienda, cárceles, aulas para la educación, hospitales y obviamente la infraestructura energética, y la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, que es clave para esta actividad logística y de transporte”, declaró, sugiriendo que el nombre de su ministerio debería cambiar a “ministerio de la infraestructura, del transporte y la logística”.

Respecto al transporte de carga dijo que la clave es  la vía fluvial, pero que no hay descuidar a los otros medios. “El ferrocarril pasa a ser un elemento a desarrollar, el de camiones hay que mejorarlo en materia de seguridad, capacitación, y el mercado aéreo hay que desarrollarlo en conjunto con el Ministerio de Defensa, para potenciar no solo el turismo sino también la exportación”.

 “Estamos trabajando en el área agrícola y ganadera para ver qué tipo de obra debemos hacer dependiendo del tipo de producción”, comunicó.

El mejor modo de transportar madera es el ferrocarril, sentenció, indicando que ha comenzado la recuperación de la conexión Rivera-Montevideo y posteriormente se encarará Rivera-Río Negro.

El tren, de todas maneras, funcionará a 40 kilómetros por hora, “o sea que no suplantará otras vías de transporte, pero queremos captar parte del incremento de oferta de productos para no colapsar las rutas nacionales”, dijo.

“El desafío reside en cómo darle a la empresa ferroviaria estatal las facilidades del privado para hacer un negocio. AFE está habilitada para asociarse con privados, pero tiene problemas de gestión, no tiene las facilidades del privado para hacer negocios. No creo que las asociaciones público-privadas quieran invertir en ferrocarril”, aseguró.

Respecto al sistema portuario, indicó que se apunta a desarrollar los puertos de la ANP con convenios con Argentina, “con los dragados adecuados”.

En la zona este del país, donde el sistema portuario es “débil”, se está desarrollando el proyecto de puerto multipropósito en La Paloma. “Le hemos destinado una hectárea para madera y el resto para otras actividades. No creemos que un puerto dependa de un solo recurso, como ocurrió en el pasado, que solo dependió de la pesca, y cayó cuando cayó la pesca. En La Paloma tenemos más de 50 hectáreas que pueden ser de operativa terrestre portuaria. Se lo compramos a la Intendencia, tendremos espacio para el movimiento de los camiones”, avanzó.

En cuanto a los planes para el desarrollo de la terminal capitalina, dijo que se hará en un área de cien hectáreas en  Puntas de Sayago. “Puede tener contadores también, con un canal a una profundidad adecuada. Y eso nos evita entrar en juicios internacionales y nos permite ofrecer negocios a privados en diferentes modalidades. No hay que atarse a un solo modelo”, concluyó el ministro.