Imprimir 

24 de mayo, 2011

Vivienda, urbanización e inversión

MVOTMA y comuna canaria acuerdan planes de mejora del hábitat de sectores carenciados
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio de cooperación que permite implementar programas y proyectos del plan quinquenal. El objetivo es articular las políticas de vivienda con las políticas sociales para impactar en barrios y ciudades y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la de menores recursos.

Tras un año de trabajo, coordinación y presentación de la política de vivienda en Canelones, el MVOTMA y la Intendencia de ese departamento firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para implementar programas que incluyen: relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados, rehabilitación y consolidación urbano/habitacional, alquileres de vivienda de interés social, vivienda rural y pequeñas localidades y política de incentivo a la inversión privada en vivienda de interés social.

Ambas partes aplicarán recursos humanos, técnicos y materiales con aportes financieros adecuados a cada programa o proyecto. Un comité de seguimiento fue instalado.

Adicionalmente, en virtud de un llamado “Compromiso 2011” se realizarán 284 intervenciones en vivienda y se definirá un marco de trabajo en intervenciones concretas en mejora y rehabilitación de barrios.

La titular del MVOTMA Graciela Muslera aseguró que se alcanzó una madurez en la comprensión de los objetivos de la política de vivienda que permitió territorializar los programas. Un componente importante es el compromiso de las familias involucradas en la construcción o mejora de su vivienda.

Es necesario “articular las políticas de vivienda pero también el resto de las políticas sociales junto con el proceso de mejora del hábitat”, reflexionó.

La prioridad es la atención a la situación más crítica, sin descuidar al resto de la sociedad, señaló.

Los planes están pensados para impactar en familias de entre 0 y 100 UR de ingresos. Busca responder a quienes tienen tierra y necesitan políticas que apoyen la autoconstrucción, a los cooperativistas y a potenciar la intervención de actores privados en la construcción de vivienda a acceder mediante crédito.

El secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, explicó que no se parte de cero. “Muchos proyectos se continúan, se está aprendiendo a manejar otras velocidades”, dijo.

 Las dificultades del departamento se están atendiendo por una buena coordinación entre autoridades nacionales y departamentales, agregó.

Aludiendo a comentarios de prensa según los cuales la IMC pudo hacer muchas cosas porque el gobierno nacional la apoyaba, Orsi afirmó que para gestionar una intendencia como la de Canelones no se puede tener una relación poco fluida con el gobierno nacional.  El buen vínculo con el MVOTMA se traduce en una mejora para la sociedad, resaltó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera
 
  Yamandú Orsi
 
  Ver video