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24 de mayo, 2011

Planes de la ANP para el litoral

Reactivarán operativa en Paysandú y transformarán puerto de Salto
La Administración Nacional de Puertos (ANP) apunta a convertir a los puertos de Salto y Paysandú en unidades de negocios diferenciadas. El de Salto se transformaría en una terminal turística y el de Paysandú se especializaría en la exportación, sobre todo de cebada, azúcar y madera, dijo a la Secretaría de Comunicación el presidente del organismo Alberto Díaz.

"Le estamos buscando una finalidad al puerto de Salto pero nos está costando mucho encontrarle una actividad comercial, no desde ahora, sino desde siempre", afirmó el jerarca.

La ANP elaboró un plan maestro para el puerto de Salto, pero la consultora contratada no encontró una manera clara para desarrollarlo, situación que endenteció toda la operación, dijo.

El destino más probable de la terminal salteña será el de recibir pasajeros, “Será casi un puerto turístico”, señaló Cáceres, indicando que en esa dirección está trabajando actualmente la ANP.

La reactivación se realizará previo acuerdo con el puerto de Concordia, en Argentina. La coordinación de autoridades portuarias y de los directivos de los centros de comercios de ambas ciudades es fundamental para que el proyecto prospere, aclaró.

“No es un proyecto costoso en términos monetarios, aproximadamente unos 600.000 dólares, pero es muy engorroso todo lo que hay que reactivar que no funciona”, dijo Díaz.

La ANP trabaja en la preparación de pliegos y proyectos al respecto. Algunos talleres se han llevado a cabo en Argentina y Uruguay, pero se necesita “un compromiso más profundo”, señaló.

Los trámites de migraciones en ambas orillas del río Uruguay llevan una hora, mientras que el cruce se realiza en apenas 15 minutos. “Hay cosas que no funcionan”, precisó el jerarca.

Por otra parte, el muelle no es el adecuado, y será reformulado.

En cuanto al puerto de Paysandú, deberá recuperar transporte de cargas, ya que actualmente llegan a él sólo barcazas, por problemas de calado.

En la ciudad “hay un entorno industrial y agrícola interesante”, afirmó por su lado el gerente del Área Sistema Nacional de Puertos Alejandro Antonelli.

En función de la reparación de los muelles y las grúas se agilizó el embarque de producción, con incremento de los tráficos principales de azúcar y cebada.

Díaz señaló que la ANP solicitó a la empresa forestal Montes del Plata que utilizara el puerto de Paysandú para sacar la madera. La firma, que cuenta con su propia terminal logística en M' Bopicúá, aceptó, siempre y cuando el puerto sanducero pudiera recibir las barcazas que ellos utilizarán. "Nosotros vimos que es posible", afirmó Díaz.

El presidente de la ANP anunció que a fin de año estará operativa una nueva grúa en Paysandú, que permitiría reducir los tiempos de espera entre carga y descarga y abaratar costos.

El proceso para adquirir la herramienta es complejo e insume, entre todas sus etapas, unos dos años. Después se realiza la construcción y el montaje.

Se estima que a fines de este mes llegarán a Uruguay partes de la grúa embarcadas en distintos países europeos.

   
 
  Alberto Díaz