Planes de la ANP para el litoral
Reactivarán operativa en Paysandú y
transformarán puerto de Salto
La Administración Nacional de Puertos
(ANP) apunta a convertir a los puertos de Salto y Paysandú
en unidades de negocios diferenciadas. El de Salto se
transformaría en una terminal turística y el de Paysandú se
especializaría en la exportación, sobre todo de cebada,
azúcar y madera, dijo a la Secretaría de Comunicación el
presidente del organismo Alberto Díaz.
"Le estamos buscando una finalidad al
puerto de Salto pero nos está costando mucho encontrarle
una actividad comercial, no desde ahora, sino desde
siempre", afirmó el jerarca.
La ANP elaboró un plan maestro para el
puerto de Salto, pero la consultora contratada no encontró
una manera clara para desarrollarlo, situación que
endenteció toda la operación, dijo.
El destino más probable de la terminal
salteña será el de recibir pasajeros, “Será casi un puerto
turístico”, señaló Cáceres, indicando que en esa dirección
está trabajando actualmente la ANP.
La reactivación se realizará previo
acuerdo con el puerto de Concordia, en Argentina. La
coordinación de autoridades portuarias y de los directivos
de los centros de comercios de ambas ciudades es
fundamental para que el proyecto prospere, aclaró.
“No es un proyecto costoso en términos
monetarios, aproximadamente unos 600.000 dólares, pero es
muy engorroso todo lo que hay que reactivar que no
funciona”, dijo Díaz.
La ANP trabaja en la preparación de
pliegos y proyectos al respecto. Algunos talleres se han
llevado a cabo en Argentina y Uruguay, pero se necesita “un
compromiso más profundo”, señaló.
Los trámites de migraciones en ambas
orillas del río Uruguay llevan una hora, mientras que el
cruce se realiza en apenas 15 minutos. “Hay cosas que no
funcionan”, precisó el jerarca.
Por otra parte, el muelle no es el
adecuado, y será reformulado.
En cuanto al puerto de Paysandú, deberá
recuperar transporte de cargas, ya que actualmente llegan a
él sólo barcazas, por problemas de calado.
En la ciudad “hay un entorno industrial
y agrícola interesante”, afirmó por su lado el gerente del
Área Sistema Nacional de Puertos Alejandro Antonelli.
En función de la reparación de los
muelles y las grúas se agilizó el embarque de producción,
con incremento de los tráficos principales de azúcar y
cebada.
Díaz señaló que la ANP solicitó a la
empresa forestal Montes del Plata que utilizara el puerto
de Paysandú para sacar la madera. La firma, que cuenta con
su propia terminal logística en M' Bopicúá, aceptó, siempre
y cuando el puerto sanducero pudiera recibir las barcazas
que ellos utilizarán. "Nosotros vimos que es posible",
afirmó Díaz.
El presidente de la ANP anunció que a
fin de año estará operativa una nueva grúa en Paysandú, que
permitiría reducir los tiempos de espera entre carga y
descarga y abaratar costos.
El proceso para adquirir la herramienta
es complejo e insume, entre todas sus etapas, unos dos
años. Después se realiza la construcción y el montaje.
Se estima que a fines de este mes
llegarán a Uruguay partes de la grúa embarcadas en
distintos países europeos. |