Imprimir 

25 de mayo, 2011

Durante simposio sobre su razón de ser

Biblioteca Nacional lanza base de datos digital 
La Biblioteca Nacional lanzará en estos días una base de datos digital de la institución, a la que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo, anunció el director del organismo, Carlos Liscano. El jerarca inauguró este miércoles un simposio internacional de tres días cuyo tema central será qué Biblioteca Nacional necesita la sociedad uruguaya.

En el coloquio, titulado “La Biblioteca Nacional de Uruguay en el siglo XXI: actualidad y desafíos”, participan delegaciones de Argentina, Chile, Francia y Alemania, que darán a conocer sus experiencias.  

La base de datos digital que contiene el acervo de la biblioteca creada casi 200 años atrás podrá ser consultada incluso desde las “ceibalitas”, las computadoras portátiles distribuidas gratuitamente entre los alumnos de Primaria. 

El simposio abierto este miércoles, que se extenderá hasta el viernes 27, “surgió el año pasado, ante la pregunta muy sencilla de qué Biblioteca Nacional necesita la sociedad uruguaya”, indicó Liscano.  

“Llegamos a la conclusión de que no hay nadie en el país que tenga una idea cabal” sobre cómo responder a esa pregunta, reconoció. 

Según Liscano, los profesionales, bibliotecólogos, archivólogos, investigadores, periodistas, estudiantes, usuarios y probablemente algún gobernante tienen visiones parciales sobre el tema.  

“Podemos trabajar de manera intuitiva, haciendo cosas, pero una idea cabal, terminada, de la Biblioteca Nacional, no hay quien la tenga en Uruguay, aseveró.  

El simposio está orientado a “trabajar sobre terreno más firme” para poder “comenzar a responder” a la pregunta sobre la razón de ser de la Biblioteca Nacional.  

Participan en el evento funcionarios y técnicos de la Biblioteca Nacional, la Escuela de Bibliotecología, la Asociación de Bibliotecólogos y la Universidad de la República, coorganizadoras del simposio, así como directivos de bibliotecas nacionales de Argentina, Chile, Francia y Alemania.  

La Biblioteca Nacional uruguaya fue creada en 1815 por Dámaso Larrañaga, con aprobación de José Artigas.  

Hoy trabaja en la digitalización de la prensa y la documentación del siglo XIX para que el usuario pueda acceder a esos textos sin necesidad de manejar los originales.

   
 
  Ver programa