Imprimir 

25 de mayo, 2011

Según ministro Bonomi

Hacinamiento carcelario estaría en niveles aceptables internacionalmente a fin de año
Hacia fines de este año la tasa de hacinamiento en las cárceles uruguayas estará ubicada dentro de los niveles aceptados internacionalmente, y al término del actual período de gobierno el problema de la superpoblación carcelaria habrá desaparecido, aseguró el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Actualmente, señaló en rueda de prensa, las prisiones uruguayas tienen una tasa de ocupación de 123 por ciento, contra 135 en marzo. A fines de 2011 estarán comprendidas dentro del rango de 0 a 20 por ciento de superpoblación aceptado a nivel internacional.

Bonomi informó que en los próximos días se habrá realojado a más de 1.400 reclusos. Con el cierre definitivo de las llamadas “latas” del Penal de Libertad, los traslados a la nueva cárcel de Rivera, a los celdarios del penal “Las Rosas” de Maldonado y los envíos previstos hacia Punta de Rieles se avanzará sustancialmente en la lucha contra el hacinamiento carcelario, explicó.

Según lo anunciado algún tiempo atrás, este martes 24 se dispuso el cierre definitivo de los contenedores conocidos como “latas” que alojaban presos en condiciones infrahumanas en el penal de Libertad.

Bonomi también se refirió a otros traslados de presos hacia la recientemente construida cárcel de Rivera y los nuevos celdarios del remozado penal de “Las Rosas”, en Maldonado.

Todos estos movimientos, incluyendo la construcción de 400 nuevas plazas en Punta de Rieles, que se habilitarán antes del 3 de junio, suponen el traslado de 1.400 detenidos,

Además, está previsto realizar movimientos internos dentro del COMCAR de en Santiago Vázquez, donde se dejará un módulo libre para poder rotar a los presos mientras se refacciona el resto de las celdas.

Una vez aprobada la ley de asociación público privada, a estudio actualmente del parlamento, se completará la licitación para construir una nueva cárcel para 2.000 reclusos.

Se prevén asimismo mejoras en cárceles del interior y traslados de detenidos hacia chacras, fundamentalmente en Lavalleja, Rocha y Soriano.

“Todo esto significará un gran empuje para disminuir el hacinamiento actual del sistema carcelario. Aspiramos a terminar con él en estos cinco años de gobierno”, subrayó.

En otro orden, Bonomi hizo referencia al operativo policial llevado a cabo en la mañana de este miércoles en el barrio de La Teja, que derivó en la detención de una decena larga de personas “bastante comprometidas en distintos hechos”, según explicó.

Dijo que su cartera considera “positivos” a este tipo de acciones policiales de securización y anunció que “se van a seguir haciendo”.

Recordó que estos operativos también se realizan en barrios que no son marginales, con el objetivo de recuperar ciertos espacios públicos.

Refiriéndose a la Colonia Berro, dependiente del INAU, dijo que se instaló una nueva guardia policial que ha demostrado ser “muy efectiva”. En abril de 2010 hubo 64 fugas de menores de ese estableciendo, y en el mismo mes de este año apenas 4.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi