Imprimir 

25 de mayo, 2011

Innovación informática

ASSE incorporará historia clínica electrónica en el primer nivel de atención
Con el apoyo de ANTEL, que brindará la conectividad 3G, ASSE enlazará más de 800 puestos de atención en todo el país a través de 1.500 computadoras portátiles que contendrán las historias clínicas digitalizadas de cada paciente. La experiencia piloto comenzará en el departamento de Artigas, continuará en Rivera y se espera que en un año el sistema se encuentre operativo a nivel nacional.

ASSE trabaja junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la elaboración de un plan estratégico.

Desde finales de 2010, en función de un plan estratégico que labora junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ASSE comenzó a desarrollar la red de atención primaria en el interior, encargada de organizar los puestos de salud, las policlínicas y los centros auxiliares donde se resuelven más del 80 por ciento de los problemas de salud.

En ese marco, las historias clínicas juegan un papel muy importante, porque es vital contar con esa información cuando el paciente requiere ser atendido en otro centro.

Para ello, ASSE desarrolló un sistema informático, denominado Escritorio Médico, que conectará, a través de computadoras portátiles, a los más de 800 puestos de que dispone en todo el país.

Con el apoyo de ANTEL, que otorgará la conectividad a través de un sistema 3G, nació el Programa Siembra, para dotar a 1.500 médicos de las redes de atención primaria de una herramienta informática que permitirá contar con información respecto a consultas, antecedentes, medicamentos y estudios realizados al paciente.

El gerente general de ASSE, Enrique Buchino, señaló a la Secretaría de Comunicación que en una segunda etapa se pretende incluir a los hospitales, para así contar con datos en caso de internación o intervención quirúrgica.

Además, en un futuro se incorporará el Plan Ceibal, para que las laptops de los médicos se vinculen con las ceibalitas. De esta manera, se espera generar una conexión con el grupo familiar y la maestra respecto a las promociones en salud y prevención de enfermedades.

La directora de sistemas informáticos de ASSE, Estela Nogueira, destacó que este programa informático, creado por los ingenieros de ASSE, está adaptado a las necesidades del organismo. Cuenta con tres grandes capítulos (historia pediátrica, del adolescente y del adulto), cuyas bases son los programas prioritarios del Ministerio de Salud Pública.

Luego del lanzamiento, el viernes 27, se comenzará con una experiencia piloto en Artigas, donde se capacitó a 35 médicos que a partir del 17 de junio comenzarían a utilizar las computadoras.

Posteriormente se realizará la capacitación al resto de los profesionales del país, comenzando por Rivera, y se espera que en un año el Programa Siembra se encuentre operativo a nivel nacional.

En Montevideo y Área Metropolitana el trabajo será más arduo, ya que la red de atención del primer nivel se encuentra más extendida.

El presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, enfatizó que esta herramienta está dirigida a jerarquizar el primer nivel de atención y a asegurar una atención integral al paciente. Esta historia clínica informatizada incluirá una serie de preguntas que el médico deberá registrar respecto al entorno social, cultural y psicológico del paciente, lo que influye fuertemente al momento del diagnóstico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Buchino