Imprimir 

25 de mayo, 2011

Con habilitación de zona franca

Montes del Plata inicia obras de planta de celulosa en Punta Pereira
Ya con la última habilitación otorgada, la empresa forestal Montes del Plata puede comenzar la construcción de una planta procesadora de pasta de celulosa, una unidad generadora de energía y una terminal portuaria. Los ministros Kreimerman y Lorenzo elogiaron las características del emprendimiento y lo definieron como “un ejemplo”.

El acto inaugural de la zona franca de Punta Pereira, este miércoles, contó con la participación del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, su par de Economía, Fernando Lorenzo, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y el gerente general de la empresa Erwin Kaufmann, entre otros.

Montes del Plata, que nace de la asociación de dos compañías del sector forestal –la sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco- prevé la construcción de una planta de última generación para la utilización de pasta de celulosa, una unidad generadora de energía a partir de biomasa y una terminal portuaria.

El predio se ubica en Punta Pereira, en Conchillas, departamento de Colonia.

Kreimerman dijo que este proyecto es el más grande realizado hasta ahora en el país, pero puede haber otros de porte similar, ya que Uruguay tiene una postura de apertura a las grandes inversiones.

Para seguir creciendo se necesita más inversión, afirmó. El gobierno pretende aumentar el nivel de inversión, del 18 por ciento del PBI en que se ubica actualmente, al 25 por ciento.

Kreimerman definió como esencial la promoción de inversiones, no solamente las extranjeras sino también las nacionales.

Lorenzo consideró a su vez que este proyecto convoca a todos los sectores de la economía nacional y lo calificó como “un proyecto industrial que agrega valor”.

Dijo además que demanda altos niveles de excelencia en su construcción y posterior puesta en marcha. “Desafiará a la industria logística”, de llegada de materias primas y salida de productos, sostuvo.

“Este proyecto sintetiza los mejores rasgos que debería tener un proyecto de inversión exitoso”, sostuvo el ministro, destacando, entre otros puntos, que genera “empleo de calidad”.

El intendente Zimmer afirmó por su lado que el comienzo de la obra “más grande de todos los tiempos” coincide con el año del Bicentenario del proceso de emancipación nacional.

Resaltó igualmente la contrapartida social del emprendimiento y reconoció la sensibilidad de la empresa, que priorizará a mano de obra y firmas nacionales para la construcción de su planta.

La apuesta de la Intendencia es a conservar la armonía del departamento en su industria, turismo y producción artesanal, dijo.

El gerente general de Montes del Plata declaró por su lado que si bien se trata de un gran proyecto “a futuro”, ya trabajan 250 personas en forma directa y otras mil en servicios forestales.

Kaufmann comprometió a su firma a trabajar “responsablemente”, tanto en el plano ambiental como en el social y el económico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Walter Zimmer
 
  Erwin Kaufmann
 
  Roberto Kreimerman
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ver video