Imprimir 

25 de mayo, 2011

Las audiencias fueron postergadas

Philip Morris y Uruguay discuten por teleconferencia procedimientos de confidencialidad
El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, informó que, acompañado por el canciller Luis Almagro, participó de una videoconferencia representando al Estado uruguayo donde se acordaron procedimientos de confidencialidad y uso de información que se adoptarán en el juicio entablado por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo.

También participaron de la videoconferencia, que duró dos horas, los abogados de la compañía tabacalera y de Uruguay en Washington, el presidente del tribunal desde Roma, los otros miembros del tribunal, uno en Inglaterra y el otro en Francia, y los abogados de Philip Morris en Ginebra.

En la reunión virtual se acordaron dos puntos procedimentales vinculados al alcance de la confidencialidad del caso y también al uso de determinado tipo de información y documentación por parte del Estado uruguayo y de Philip Morris.

La primera sesión del arbitraje entre Philip Morris y Uruguay estaba fijada para estos 25 y 26 de mayo en París, "pero hace 48 horas se registró una modificación en vistas de que no existió un acuerdo definitivo en los procedimientos de arbitraje”.

Un solo punto quedó a disposición del árbitro, indicó el prosecretario. Próximamente el Tribunal fijará cuándo será la primera reunión de sesión para comenzar a tratar el fondo del arbitraje.

El presidente del tribunal tiene un plazo de seis semanas para establecer un cronograma de reuniones. La primera, entre los árbitros y las partes, probablemente se realice en Washington.

Un arbitraje "no es un juicio con un procedimiento previo", dijo. Explicó que las partes deben ponerse de acuerdo en qué tipo de procedimiento se debe adoptar. En caso de no haber acuerdo en algunos puntos, el tribunal deberá resolver.

Uruguay se juega en este juicio una parada muy importante, porque en él está implicada una política pública de salud exitosa, estimó el jerarca.

"Estamos convencidos que lo que hacemos está en el marco de las potestades de un Estado soberano de proteger la salud de sus pobladores", afirmó.

Dijo que en la teleconferencia logró transmitir que las autoridades de Uruguay actúan respaldadas por el derecho internacional y nacional.

El propio tratado bilateral de inversiones firmado entre Uruguay y Suiza, señaló, en su artículo 2º establece la potestad de los estados para prohibir una actividad perjudicial para la salud pública.

A principios de 2010 Philip Morris solicitó un arbitraje contra Uruguay basado en el tratado bilateral entre Uruguay y Suiza, porque la sede mundial de la empresa tabacalera se encuentra en ese país europeo.

"Es la primera vez en la historia que una compañía tabacalera demanda a un Estado basado en un tratado de inversiones en un tema de propiedad intelectual y de marca e inversiones", explicó Cánepa.

Agregó que el juicio es contra Uruguay porque es un país que tiene un gran liderazgo en el cumplimiento del convenio marco antitabaco de Naciones Unidas.

Oportunamente se designaron los árbitros -uno por Uruguay, otro por Philips Morris y un tercero por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), organismo que depende del Banco Mundial.

El CIADI actúa en caso de controversias. Es la primera vez en su historia que Uruguay tiene una demanda en ese organismo, indicó el prosecretario.

Uruguay estará representado por el abogado Paul Reichler, jefe del estudio Foley Hoag de Washington.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa