Imprimir 

26 de mayo, 2011

A consecuencia del crecimiento

Mujica propone aumentar contribución de grandes propiedades para financiar infraestructura
El Presidente de la República, José Mujica dijo en su audición de M24 que si el país quiere tener camineria e infraestructura moderna tendrá que "pagarla e invertir". Agregó que le parece justo "que si la tierra sube su valor, se suban los impuestos tres o cuatro dólares más por hectárea" en referencia a las grandes propiedades. 

Mujica dijo que las grandes propiedades son las que cargan los camiones de madera que transitan por las carreteras que todos debemos arreglar. "No es ningún abuso, ni ningún disparate", afirmó.  

"Si el valor del suelo se multiplicó y creció notoriamente y como consecuencia aumentó el volumen de las cargas, cuidar la infraestructura parece justo",  indicó.  Al respecto, precisó que se debe "aumentar un poquito" la contribución a las grandes propiedades para hacer frente a los enormes gastos de infraestructura que tiene el país".  

En Uruguay todo creció en materia de volumen y productividad rural, pero existe "una crisis fenomenal de infraestructura". El crecimiento se constató en la producción de maderas y granos que se deben transportar y en el consumo de toneladas de petróleo, explicó.  

Creció la construcción de silos, galpones, talleres y maquinaria de distintos tipos, dijo. Para ejemplificar la falta de obras y plantas de estacionamiento, Mujica se refirió a la situación penosa de los camiones que esperan a la llegada del Puerto de Nueva Palmira.  

El Presidente afirmó que es necesario arreglar el ferrocarril y evolucionar hacia la utilización del cabotaje como medio de transporte para su carga pesada. "El problema de infraestructura se originó en el formidable aumento productivo en el marco rural".  

"Tenemos una enorme crisis de crecimiento. Esto es positivo. Nos pasan estas cosas porque hemos crecido", afirmó.  

Es necesario invertir en caminos, puertos, vías y en infraestructura en general. Indicó que Uruguay posee "una tributación bajísima para la tierra".  

"Los más grandes beneficiarios de este fenómeno de crecimiento son los padrones de más de 1.500 o 2.000 hectáreas".  

Señaló que la Presidencia de la República es la responsable de revisar este rumbo ante las necesidades "evidentes y lacerantes" que tiene el país en materia de infraestructura.  

Mujica dijo tener claro "que no se debe afectar el ánimo inversor", el cual empuja la inversión y el aumento constante de la productividad. Explicó que el "animo inversor se mueve tras el afán de la rentabilidad".  

Indicó que no habla de "una explosión impositiva que afecte notariamente la rentabilidad", pero si de aumentar la recaudación para reinvertirla esencialmente en los costos formidables de infraestructura que tiene el país.  

Aseguró que es necesario hacer estudios con las Carteras de Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca; y Transporte y Obras Públicas y gestionar proyectos de ley ante el Parlamento nacional.

   
 
  Audición de M24