Imprimir 

26 de mayo, 2011

Seguridad ciudadana 

La interacción entre vecinos y policías como recurso inestimable para la prevención del delito 
Al inaugurar la jornada "Hacia una estrategia nacional para la prevención comunitaria del delito", el ministro del Interior Eduardo Bonomi consideró imprescindible la participación de la población para revertir los problemas de inseguridad e instó a los vecinos a “estar atentos” y a los policías de calle a mejorar el vínculo con la gente.

El tema central del evento fue la gestión de las mesas locales, el papel de las nuevas autoridades municipales y de los referentes de las seccionales policiales.  

Bonomi enfatizó que no hay mejora de la seguridad sin la participación de la ciudadanía y citó como ejemplo la experiencia norteamericana.  

En su intervención relató que en una visita que efectúo a fines de abril a Estados Unidos para conocer  la situación carcelaria, recorrió las instalaciones de la Jefatura de Orlando. El titular de esa organización le aseguró que el único factor imprescindible para una gestión exitosa en materia de seguridad ciudadana es el involucramiento de la gente, más allá de cualquier innovación tecnológica.   

Las personas tienen que “estar atentas” cuando caminan por la calle y hablan por celular, dijo el jerarca.  

El objetivo de este tipo de iniciativas es promover la interacción con los vecinos y que el accionar del policía de calle (que es la verdadera imagen de la Policía Nacional) brinde confianza a las personas, indicó.  

Señaló que el proceder y la respuesta de la policía son vitales en el proceso de interacción con la comunidad. En contrapartida, el ministerio del interior tiene la obligación de darle a ese policía las mejores condiciones de trabajo, afirmó.  

Bonomi subrayó que en etapa de reestructura, se procura que las comisarías establezcan una relación con los vecinos y se fortalezca la capacidad operativa de las zonas.  

“La seguridad está presente como una preocupación e inquietud de la gente”, dijo la directora de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, María Sara Rivero.  

Rivero indicó que todo lo que se desarrolle en un marco de intercambio y coordinación es un avance para comenzar a actuar. La apuesta radica en multiplicar acciones para obtener resultados.

Algunos problemas serios tienen relación con situaciones de convivencia y no suponen un delito ni violencia, aclaró.  

Por su parte, el director del Programa de Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Edgar Bellomo dijo que "tenemos que superar los temores” y eliminar las respuestas como “no puedo” o “no tengo”. Reconoció la existencia de carencias pero aseguró que existen recursos aprovechables.  

El evento contó también con la participación de los alcaldes municipales y comisarios de Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgar Bellomo
 
  María Sara Rivero
 
  Eduardo Bonomi - acto
 
  Eduardo Bonomi  - prensa