Imprimir 

26 de mayo, 2011

Bonomi cita a Latinobarómetro

Uruguay tiene la mejor seguridad objetiva pese a alto índice de inseguridad subjetiva
Datos del Latinobarómetro revelan que Uruguay tiene la mejor seguridad objetiva de la región pese a que tiene la peor inseguridad subjetiva, indicó el ministro del Interior Eduardo Bonomi, El jerarca entiende de todas maneras que la gente se compare con su propia situación anterior y no con otros países. Destacó por otra parte la relevancia de los operativos policiales de saturación.

Hay países mejor ubicados que Uruguay en sensación de inseguridad, pero son lugares donde es mucho más difícil salir a la calle que aquí, subrayó el ministro refiriéndose a datos divulgados por el Latinobarómetro.

El Latinobarómetro es una organización no gubernamental basada en Santiago de Chile que divulga estudios de opinión pública realizados en 18 países de América Latina.

Al inaugurar la jornada "Hacia una estrategia nacional para la prevención comunitaria del delito", Bonomi realizó, por otro lado, hizo una buena evaluación de los “operativos de saturación” llevados a cabo desde hace un mes y medio por la policía en algunos barrios de Montevideo.

Los resultados de esos operativos no pueden medirse por el número de detenidos sino a mediano y largo plazo, en un proceso, consideró de todas maneras el ministro.

Es prudente esperar para ver si los resultados se mantienen en el tiempo, consignó, señalando que las acciones puntuales de saturación son acompañadas de otro tipo de medidas, como el incremento de la vigilancia de zonas próximas a bancos y empresas financieras y la recuperación de espacios públicos.

Se trata de operativos pedidos por los vecinos, aseguró. No se realizan “contra” determinado barrio sino “en defensa de las personas”, sostuvo, negando también que se trate de “razias”. “Se ingresa con orden de allanamiento a lugares donde se sabe que se cometieron delitos”, precisó.

Según dijo, los operativos de saturación están inspirados de iniciativas similares desarrolladas en Brasil, donde “no se introduce sólo a la policía (en las zonas afectadas) sino al Estado en general”.

La situación que vive hoy Uruguay es comparable a la que vivía Brasil al inicio del proceso de “favelización”, cuando barrios marginales comenzaron a convertirse en zonas liberadas para la comisión de delitos, sostuvo.

“Es importante cortar ese proceso ya”, afirmó, señalando que “el Ministerio del Interior debe actuar para dar garantías de que las políticas sociales se puedan aplicar”.

   
 
  Eduardo Bonomi