Imprimir 

26 de mayo, 2011

Mujica en Piedra Sola

Recuperar el ferrocarril es indispensable para potenciar transporte de carga
Durante la visita a las obras ferroviarias que se llevan a cabo en Piedra Sola, en Tacuarembó, el presidente José Mujica enfatizó la importancia de la recuperación del ferrocarril para atender un transporte de carga en aumento. Señaló a su vez que quienes más carga generan son los grandes propietarios de tierras, a quienes el gobierno está estudiando aumentar la contribución para, por ejemplo, mejorar el ferrocarril.

Tanto el tren como la construcción de barcazas potenciarán la salida de la producción nacional a la región, pero requieren de mayor presupuesto para ser sustentables, remarcó el jefe de Estado.

La rehabilitación de los ferrocarriles permite un ahorro en cantidad de toneladas de producción transportadas, indicó. Y a modo de ejemplo citó el ahorro que podría tener ANCAP si en vez de transportar por camión el cemento que debe llevar desde Manga a Minas, a un costo de 24 dólares por tonelada trasladada, lo hiciera por tren.

Hasta la seguridad en las rutas podría mejorar, reduciendo el número de accidentes, señaló.

Dijo igualmente que el ferrocarril no tiene que ser un negocio en sí mismo, sino que la rentabilidad viene en las actividades aledañas que surgen junto a él.

El crecimiento de la producción agropecuaria que está conociendo hoy el país y seguirá conociendo en el futuro inmediato ya está generando cuellos de botella en las rutas nacionales, al tiempo que las industrias reclaman obras de infraestructura y mejoras en las carreteras.

Recordó que hace más de 50 años que se abandonó el ferrocarril debido a la inversión que requiere para su recuperación.

Su reconstrucción no se hacía porque implica grandes costos,

La reconstrucción del tramo ferroviario entre Montevideo y Rivera insumió al Estado unos 60 millones de dólares, y otro tanto deberá gastarse para que la velocidad de las locomotoras aumente a un promedio de 60 kilómetros por hora.

Es para obras como esta que el gobierno está estudiando aumentar la contribución pagada por los propietarios de más de 2.500 hectáreas de tierras, dijo.

Quienes necesitan más transporte e inversión en infraestructura son los grandes propietarios de tierras, que son los que más volúmenes de carga generan, agregó,

El proyecto en ese sentido deberá ser consensuado aún a nivel de gobierno, destacó.

Consultado por la prensa acerca de sobre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, renunciaría a su cartera a raíz de este proyecto, Mujica respondió que si bien tienen distintos puntos de vista “el ministro Aguerre no se va”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video