Mujica en Piedra Sola
Recuperar el ferrocarril es
indispensable para potenciar transporte de carga
Durante la visita a las obras
ferroviarias que se llevan a cabo en Piedra Sola, en
Tacuarembó, el presidente José Mujica enfatizó la
importancia de la recuperación del ferrocarril para atender
un transporte de carga en aumento. Señaló a su vez que
quienes más carga generan son los grandes propietarios de
tierras, a quienes el gobierno está estudiando aumentar la
contribución para, por ejemplo, mejorar el ferrocarril.
Tanto el tren como la construcción de
barcazas potenciarán la salida de la producción nacional a
la región, pero requieren de mayor presupuesto para ser
sustentables, remarcó el jefe de Estado.
La rehabilitación de los ferrocarriles
permite un ahorro en cantidad de toneladas de producción
transportadas, indicó. Y a modo de ejemplo citó el ahorro
que podría tener ANCAP si en vez de transportar por camión
el cemento que debe llevar desde Manga a Minas, a un costo
de 24 dólares por tonelada trasladada, lo hiciera por tren.
Hasta la seguridad en las rutas podría
mejorar, reduciendo el número de accidentes, señaló.
Dijo igualmente que el ferrocarril no
tiene que ser un negocio en sí mismo, sino que la
rentabilidad viene en las actividades aledañas que surgen
junto a él.
El crecimiento de la producción
agropecuaria que está conociendo hoy el país y seguirá
conociendo en el futuro inmediato ya está generando cuellos
de botella en las rutas nacionales, al tiempo que las
industrias reclaman obras de infraestructura y mejoras en
las carreteras.
Recordó que hace más de 50 años que se
abandonó el ferrocarril debido a la inversión que requiere
para su recuperación.
Su reconstrucción no se hacía porque
implica grandes costos,
La reconstrucción del tramo ferroviario
entre Montevideo y Rivera insumió al Estado unos 60
millones de dólares, y otro tanto deberá gastarse para que
la velocidad de las locomotoras aumente a un promedio de 60
kilómetros por hora.
Es para obras como esta que el gobierno
está estudiando aumentar la contribución pagada por los
propietarios de más de 2.500 hectáreas de tierras, dijo.
Quienes necesitan más transporte e
inversión en infraestructura son los grandes propietarios
de tierras, que son los que más volúmenes de carga generan,
agregó,
El proyecto en ese sentido deberá ser
consensuado aún a nivel de gobierno, destacó.
Consultado por la prensa acerca de sobre
el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, renunciaría a su
cartera a raíz de este proyecto, Mujica respondió que si
bien tienen distintos puntos de vista “el ministro Aguerre
no se va”. |