Imprimir 

26 de mayo, 2011

Escuchando a los del norte

Gabinete Social legitimó a las mesas interinstitucionales y su rol en las políticas territoriales
El papel jugado por las Mesas Interinstitucionales en la definición de las políticas territoriales del Estado fue legitimado este jueves en el tercer encuentro del Gabinete Social, desarrollado en Tacuarembó. El encuentro hizo foco en las realidades vividas en el norte del país, especialmente en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Durante la apertura del evento, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, destacó la realización de un nuevo encuentro con las mesas que funcionan en el territorio y que promueven la incorporación de temas relevantes a la agenda política.

En esta oportunidad, le tocó el turno a las mesas que componen las regiones norte del país: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Rivera y Salto.

Entre las líneas estratégicas que marcó el Gabinete Social se encuentra la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, priorizando a los sectores sociales más vulnerables. Varios convenios fueron suscritos en ese terreno, centrados la atención a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

El Plan Nacional de Juventudes, la Estrategia para la Infancia y Adolescencia y las mesas interinstitucionales -elementos creados en la administración anterior pero que fueron tomados por este gobierno para darle continuidad a las políticas- son instrumentos fundamentales para avanzar en la conformación del Sistema de Cuidado, dijo Vignoli.

Ell ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó a su vez el documento elaborado por el Gabinete Social en referencia a los ejes de la política social del gobierno, que involucra a todos los ministerios.

El texto reafirma a su vez que las mesas interinstitucionales son las representantes del Gabinete Social en el territorio, e indica que próximamente esas instancias gozarán de personería jurídica.

El documento destaca el nivel de coordinación establecido entre los ministerios que componen el Gabinete, en particular en materia de recursos humanos, dando dando respuestas comunes y colectivas a las necesidades de los diferentes departamentos.

Olesker se refirió igualmente a la necesidad de que las políticas sociales sean evaluadas para medir su impacto en la comunidad.

Las políticas sociales deben ser acercadas a las personas, no importa dónde se encuentren, puesto que es un derecho de todas y todas acceder a ellas, dijo, subrayando el rol de las mesas interinstitucionales en ese proceso.

Tras agradecer la presencia del Gabinete Social en su departamento, así como la que realizó en la mañana de este jueves el presidente José Mujica a la localidad de Piedra Sola, para revitalizar el ferrocarril, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, destacó a su vez la importancia de que las autoridades nacionales se encuentren con la ciudadanía, en especial del interior del país, para escuchar de primera mano sus inquietudes.

   
 
  Ver fotografías
 
  acto apertura