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26 de mayo, 2011

Piedra Sola como catapulta

Mujica visitó obras del mayor proyecto de recuperación ferroviaria en 50 años
El presidente de la República, José Mujica, visitó las obras ferroviarias en la localidad de Piedra Sola, en el límite departamental entre Paysandú y Tacuarembó. Allí se realizan obras de rehabilitación de la red que une Montevideo con Rivera, con una inversión de 60 millones de dólares. Es la mayor obra ferroviaria de los últimos cincuenta años.

Al ingresar a la localidad de Piedra Sola se reconoce una gran roca basáltica, la cual da su nombre a este pequeño pueblo donde viven 252 personas dedicadas a la ganadería tradicional.

De esa gran piedra, dicen los habitantes del lugar, se extrajeron múltiples rocas que permitieron construir la estación que aún se erige recibiendo a los trenes que llegan a este pequeño paraje.

La recuperación de rieles y durmientes implicó también una oportunidad laboral para los habitantes de este paraje. El tramo que une la estación Pintado con Rivera es el último de los 422 kilómetros entre Montevideo y Rivera.

El presidente de AFE, Alejandro Orellano, resaltó que la presencia del presidente Mujica en las obras reafirma que la conjunción de sinergias de todos los actores involucrados en la recuperación del sistema ferroviario da resultados positivos.

La rehabilitación de este tramo comenzó en octubre de 2009 y su primera etapa culminará en los primeros días de julio.

Se trata del corredor ferroviario más importante del país que, además, se potenciará mediante la conexión ferroviaria con Brasil.

Implicó una inversión superior a los 60 millones de dólares, de los cuales se utilizaron 38 millones en la sustitución y reparación de rieles y el resto en la compra de materiales, durmientes, maquinaria y contratación de la mano de obra.

Trabajan en ella 225 personas, divididas en 6 cuadrillas. Los empleados residen en la zona y aledaños.

Orellano anunció que junto al Patronato de Encarcelados y Liberados se estudia la posibilidad de incorporar personas reclusas o liberadas a la limpieza de las fajas de vías.

Una vez finalizada esta primera etapa, una locomotora podrá transportar 20 vagones con 20 toneladas cada uno, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

La próxima etapa consistirá en la mejora de este tramo, llegando a los 60 kilómetros por hora, con un mantenimiento mecanizado que potenciará el buen nivel de las vías.

Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó que el proyecto busca la recuperación de la conexión Rivera-Montevideo y continuar con el tramo Rivera-Fray Bentos.

Se espera que el transporte por camión sea un socio estratégico del ferrocarril, sostuvo. “Hay lugar para todos”, señaló Pintado.

En 2010 se transportaron más de 6 millones de toneladas de granos y más de 8 millones de toneladas de madera y las expectativas son que ese volumen crezca. El ferrocarril podría captar parte de esa carga.

   
 
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