Piedra Sola como catapulta
Mujica visitó obras del mayor proyecto
de recuperación ferroviaria en 50 años
El presidente de la República, José
Mujica, visitó las obras ferroviarias en la localidad de
Piedra Sola, en el límite departamental entre Paysandú y
Tacuarembó. Allí se realizan obras de rehabilitación de la
red que une Montevideo con Rivera, con una inversión de 60
millones de dólares. Es la mayor obra ferroviaria de los
últimos cincuenta años.
Al ingresar a la localidad de Piedra
Sola se reconoce una gran roca basáltica, la cual da su
nombre a este pequeño pueblo donde viven 252 personas
dedicadas a la ganadería tradicional.
De esa gran piedra, dicen los habitantes
del lugar, se extrajeron múltiples rocas que permitieron
construir la estación que aún se erige recibiendo a los
trenes que llegan a este pequeño paraje.
La recuperación de rieles y durmientes
implicó también una oportunidad laboral para los habitantes
de este paraje. El tramo que une la estación Pintado con
Rivera es el último de los 422 kilómetros entre Montevideo
y Rivera.
El presidente de AFE, Alejandro Orellano,
resaltó que la presencia del presidente Mujica en las obras
reafirma que la conjunción de sinergias de todos los
actores involucrados en la recuperación del sistema
ferroviario da resultados positivos.
La rehabilitación de este tramo comenzó
en octubre de 2009 y su primera etapa culminará en los
primeros días de julio.
Se trata del corredor ferroviario más
importante del país que, además, se potenciará mediante la
conexión ferroviaria con Brasil.
Implicó una inversión superior a los 60
millones de dólares, de los cuales se utilizaron 38
millones en la sustitución y reparación de rieles y el
resto en la compra de materiales, durmientes, maquinaria y
contratación de la mano de obra.
Trabajan en ella 225 personas, divididas
en 6 cuadrillas. Los empleados residen en la zona y
aledaños.
Orellano anunció que junto al Patronato
de Encarcelados y Liberados se estudia la posibilidad de
incorporar personas reclusas o liberadas a la limpieza de
las fajas de vías.
Una vez finalizada esta primera etapa,
una locomotora podrá transportar 20 vagones con 20
toneladas cada uno, a una velocidad de 40 kilómetros por
hora.
La próxima etapa consistirá en la mejora
de este tramo, llegando a los 60 kilómetros por hora, con
un mantenimiento mecanizado que potenciará el buen nivel de
las vías.
Enrique Pintado, ministro de Transporte
y Obras Públicas, explicó que el proyecto busca la
recuperación de la conexión Rivera-Montevideo y continuar
con el tramo Rivera-Fray Bentos.
Se espera que el transporte por camión
sea un socio estratégico del ferrocarril, sostuvo. “Hay
lugar para todos”, señaló Pintado.
En 2010 se transportaron más de 6
millones de toneladas de granos y más de 8 millones de
toneladas de madera y las expectativas son que ese volumen
crezca. El ferrocarril podría captar parte de esa carga. |