Imprimir 

26 de mayo, 2011

ONU saluda eliminación de “latas”

Sistema penitenciario tendrá más plazas que presos y hacinamiento aceptable, dice Bonomi
Naciones Unidas felicitó al gobierno uruguayo por haber vaciado las llamadas “latas” del penal de Libertad, unos contenedores en acero en que los presos eran mantenidos en condiciones calificadas de infrahumanas por organismos internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos, señaló el ministro del Interior Eduardo Bonomi .

Reiteró por otra parte que con la construcción de una nueva cárcel en Montevideo de 2.000 plazas y la ampliación de la de Punta de Rieles en 400 cupos, el sistema penitenciario nacional superaría las 10.000 plazas y tendrá más cupos que presos.

Uruguay ingresaría así a la categoría denominada, a nivel internacional, de “hacinamiento aceptable”.

Este proceso se acompaña de una mejora en la capacidad y calidad de vida en las chacras policiales.

Bonomi se refirió también a las vacantes policiales. Las hay de dos tipos, explicó: las que crea el Presupuesto y las que se generan en la Policía. A esto se suma la decisión del gobierno de abrir un espacio para que soldados dependientes del Ministerio de Defensa se transformen en policías dependientes de Interior.

Aún no se elaboró el decreto que determina que si esos soldados no superan las pruebas vuelvan a su lugar de origen, señaló.

Actualmente se está intentando llenar las vacantes creadas en la Policía con gente interesada en ingresar al cuerpo, dijo.

   
 
  Eduardo Bonomi