Imprimir 

26 de mayo, 2011

Declaraciones de Danilo Astori

Gobierno estudia mecanismo que equilibre necesidad en infraestructura con política económica
En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, el vicepresidente Danilo Astori dijo que el gobierno estudia mecanismos para que quien más usa ciertas infraestructuras colabore en su mantenimiento o recuperación. Ese mecanismo debe ser armónico con la política económica, agregó. Declaró también que la rendición de cuentas no prevé aumentos de impuestos a la posesión de tierras.

Una vez aprobada la rendición de cuentas, en agosto, se analizarán medidas específicas para atender las necesidades en infraestructura, señaló el vicepresidente, al tiempo que precisó que los caminos para llegar a ello aún no han sido definidos.

“La instrumentación (de esas medidas específicas) no se ha abordado en filas del gobierno”, indicó.

Y añadió que se lo hará “en coordinación” con los ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas y Ganadería, Agricultura y Pesca. “Vamos a ver la mejor manera de hacerlo de modo de no alterar en absoluto el rumbo ni las reglas de juego en las que se basa la política económica del país y que no existan contradicciones con el sistema tributario que está en vigencia”.

Astori reiteró que “hemos acordado la necesidad de mejorar la infraestructura, con un esfuerzo de contribuciones que también tengan relación con su uso”.

Instrumentos normativos a estudio del Parlamento, como la ley de participación público-privada, constituyen otra vía para impulsar el mantenimiento de las vías de tránsito, observó.

En la mañana de este jueves el presidente José Mujica había señalado en su audición radial en la emisora M 24 que Uruguay tiene una “crisis fenomenal de infraestructura”, originada “en el formidable aumento productivo en el marco rural”. Entre los beneficiarios de una recuperación de esas infraestructuras estarían los propietarios de “padrones mayores a 2.000 hectáreas”, dijo.

También señaló que sus palabras no refieren a “una explosión impositiva que afecte la rentabilidad” y agregó que tiene “claro que no se debe afectar el ánimo inversor”.