Imprimir 

26 de mayo, 2011

Ministro Fernando Lorenzo

Hoy la infraestructura es financiada en gran parte por aquellos que no son usuarios
El ministro de Economía Fernando informó que el Presidente de la República encomendó a las carteras de Economía y Finanzas, Ganadería Agricultura y Pesca y Transporte y Obras Públicas que implementen medidas, "ya largamente anunciadas", para financiar las obras de infraestructura productiva. Afirmó que no se solicitará un esfuerzo injusto que no sea realizado por el conjunto de la sociedad.

En declaraciones a la prensa al término de las XIII Jornadas de Coyuntura Económica, Lorenzo se refirió a la iniciativa del presidente José Mujica de aumentar la contribución de los grandes propiedades de tierras como forma de apoyar el financiamiento de la infraestructura productiva.

"Obviamente plantear un tema de desarrollo de infraestructuras para el desarrollo del país debe incluir necesariamente, como modo de financiamiento, el aporte de quienes utilizan esas infraestructuras y los aportes que realiza la comunidad", afirmó el ministro.

Precisó que si bien ello sucede en la actualidad, ya que se aporta para con este cometido desde el presupuesto público y los usuarios, es "altamente probable" que “tengamos que exigirnos todos un poco más”.

Agregó que el debate planteado es "esencialmente oportuno", ya que se trata de un tema "absolutamente fundamental" en la agenda del gobierno.

Puntualizó que la ley de presupuesto y las iniciativas de las empresas públicas priorizan las inversiones en infraestructura, como también lo hace la ley de Participación Público Privada.

En ese contexto, el desafío planteado por el presidente Mujica es fundamental y requiere ser tratado "con seriedad y con el análisis que corresponda".

En materia de plazos, subrayó que es muy importante, antes de solicitar cualquier contribución, que se respeten los tiempos de los ciclos productivos, para que las reglas de los distintos sectores de la economía "no se vean entorpecidas y cambiadas".

   
 
  Fernando Lorenzo