Imprimir 

27 de mayo, 2011

Agenda pública del norte 

Vivienda, reinserción educativa, ancianidad y atención a víctimas de violencia doméstica 
En el cierre del Gabinete Social los integrantes de las mesas interinstitucionales de Artigas, Bella Unión, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Paso de los Toros y Rivera coincidieron en señalar que la vivienda, la reinserción educativa, la ancianidad y la atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica son temas que se deben incorporar a la agenda pública del norte.

Las respuestas ministeriales fueron en línea con las inquietudes expuestas y se destacó el trabajo entre las instituciones como principal componente para la concreción de las propuestas.  

En cuanto a las políticas de vivienda, la ministra Graciela Muslera informó que el desafío para este período es llegar al territorio, reconstruyendo capacidades institucionales, que hasta el momento le otorgan oportunidades a quienes tienen soporte económico para pagar un crédito hipotecario.  

El desafío es diseñar programas que den respuesta a aquellos que no tienen una capacidad de ahorro y solamente cuentan con su trabajo como garantía de pago del crédito, dijo.

Una línea de trabajo atiende a la capacitación en la construcción de viviendas, a través de dos programas, uno de autoconstrucción y otro de cooperativas habitacionales. 

Muslera indicó que el trabajo que se realiza a nivel del territorio, incluye a las intendencias y promueve la relocalización y regularización de asentamientos. Además, se trabaja en programas de mejora de las condiciones ambientales.  

Se están aprobando proyectos de apoyo con subsidios a cooperativa, así como también la creación de un programa de construcción en terreno propio, señaló la jerarca.  

Consideró que en este ámbito, es fundamental el esfuerzo de la articulación interinstitucional donde se toman en consideración los diversos componentes que hacen a una política social 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reconoció que los planteos realizados por las mesas interinstitucionales son importantes en la medida en que no caigan en “saco roto” y las autoridades se comprometan a tomarlas como eje de sus políticas. 

La situación de mujeres y jóvenes es diferente a la de los varones, puesto que se les dificulta el acceso al mercado de trabajo y su tasa de desempleo es el triple que la de los hombres, dijo el ministro.  

Brenta indicó que el principal deber del ministerio de Trabajo es promover el empleo con una fuerte mirada de género.  

La semana próxima junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el ministerio de Educación y Cultura (MEC) se analizarán un conjunto de propuestas dirigidas a fijar estos temas desde la mirada de la educación y el trabajo. “Esta es la prioridad que el presidente de la República planteó para la actual Rendición de Cuentas”, informó.  

Roberto Elizalde, director de los Centros MEC, resaltó que el Ministerio de Educación y Cultura realiza un análisis sobre las posibles capacitaciones que las personas requieren para desarrollar diversos tipos de trabajo, como por ejemplo, el manejo de una cosechadora de arroz que requiere de conocimientos informáticos.  

Es importante estar atento a las capacitaciones que pueden llevarse a cabo en diversos puntos del país, como respuesta a necesidades manifiestas del terreno laboral y desarrollar oficios con alto grado de inserción laboral, dijo el jerarca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministros gabinete social
 
  Mesa Bella Unión
 
  Mesa Paso de los Toros
 
  Mesa Paysandú
 
  Mesa Rivera
 
  Mesa Salto
 
  Mesa Tacuarembó
 
  Mesa Artigas