Imprimir 

27 de mayo, 2011

Investigación y salud 

Uruguay firmó convenio con institutos cubanos especializados en enfermedades complejas 
"Ya se utilizan en Uruguay fármacos vinculados al área oncológica producidos por el centro de Inmunología Molecular y el instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba", dijo el titular del MEC Ricardo Ehrlich. La UdelaR, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Clemente Estable firmaron un acuerdo que posibilitará optimizar y fortalecer el trabajo en biotecnología que se realiza en nuestro país.

En el marco de las actividades que está desarrollando en Cuba, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich realizó una visita al centro de Inmunología Molecular de ese país.  

En el lugar también estaban presentes autoridades de investigación científica del instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, organismo con proyección internacional.  

En la instancia, las autoridades de Cuba y Uruguay firmaron un convenio y también planificaron futuras etapas de trabajo conjunto en el área de la biotecnológica. "Con ambas centros habrá un acercamiento importante", indicó el jerarca.  

En esta primera etapa participan del acuerdo la Universidad de la República (UdelaR), a través de numerosos núcleos con capacidades en el área de biotecnológica, el Instituto Pasteur de Montevideo y el instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.  

Ehrlich explicó dijo que "ya hay una serie de trabajos en colaboración" y se espera que a partir de la firma del convenio se puedan complementar capacidades.  

Las instituciones cubanas mencionadas tienen una notable capacidad de trabajo en el área de la salud humana. En nuestro país se utilizan productos fabricados por ambas organizaciones, afirmó.  

El jerarca explicó que las utilizaciones se centran en el área de tratamientos oncológicos y de numerosas enfermedades complejas, particularmente en los procedimientos con pacientes diabéticos que tienen severas complicaciones que llevan a amputaciones.  

También otras enfermedades han conocido aportes tecnológicos importantes de las instituciones cubanas mediante la asociación con los centros de investigación de Uruguay, "instancia que permite avances notables", indicó el ministro.   

Ehrlich espera que autoridades del ministerio de Salud Pública de Uruguay puedan visitar los proyectos y "dar un paso más en el trabajo que ya se efectuó".    

   
 
  Escuchar audio
 
  Ver video