Imprimir 

27 de mayo, 2011

Edificio José Luis Massera 

UDELAR inaugura tercer módulo de inmueble universitario   
La Universidad de la República (UDELAR) inaugura este viernes el tercer módulo del Edificio Polifuncional José Luis Massera, “un ejemplo de edificio universitario”, como lo calificó el rector Rodrigo Arocena. La construcción y equipamiento de este inmueble de 3.000 metros cuadrados que alberga 15 aulas para dictar clases de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Económicas, costó unos 4 millones de dólares.  

El costo por metro cuadrado de la obra, anexada a la sede de la Facultad de Ingeniería, en el parque Rodó de Montevideo, fue de 500 dólares, cifra que Arocena calificó de muy barata teniendo en cuenta las capacidades funcionales que otorga el edificio.

Además, fue construido en un plazo récord de 72 meses.  “Es un ejemplo de construcción moderna, bien iluminada, funcional y austera, que es lo que necesita el Uruguay”, sintetizó.

El vicepresidente Danilo Astori, la senadora y esposa del presidente José Mujica Lucía Topolanski, la subsecretaria de Educación y Cultura María Simon y la intendenta de Montevideo Ana Olivera figuraron entre los invitados a la inauguración.

El complejo edilicio rinde homenaje al ingeniero y matemático José Luis Massera, nacido en Génova, Italia, en 1915, y muerto en Montevideo en 2002. En Uruguay, Massera fundó el Instituto de Matemática y Estadística con Rafael Laguardia en 1942, donde formó varias generaciones de docentes en matemáticas.

Se especializó en ecuaciones diferenciales, trabajo que le valió el reconocimiento de las universidades de La Sapienza de Roma, Humboldt de Berlín, de Niza, de Puebla, de Quito, la Técnica de Budapest, San Andrés de Bolivia, la de La Habana, la de Río de Janeiro, y la propia UDELAR.

Arocena conoce la actividad docente de Massera, pues fue su alumno en 1965. “Aparte de conocer su trayectoria académica, tengo una vivencia muy próxima”, agregó.

En un momento donde la educación es un eje de debate público, Arocena rescató la vinculación entre enseñanza y creación, que ejerció Massera, como aporte a esa discusión.

“Quienes están acostumbrados a pensar los temas de otra forma ayudan a los estudiantes a pensar con cabeza propia. El conocimiento no es un catálogo terminado sino otro elemento en construcción, que entusiasma. Eso es lo primero que la experiencia de Massera y de tantos otros tiene para enseñarnos”, dijo el rector.

Massera participó activamente en política desde 1955 como miembro destacado del Partido Comunista.

Pasó a la clandestinidad a partir del golpe de Estado de 1973 y dos años después participó en sus organismos de dirección. El 22 de octubre de 1975 fue detenido, condenado a 20 años de prisión y sometido a torturas.

Su liberación ocurrió en 1984, y hasta su muerte aunó sus trabajos de investigación con su militancia política.

   
 
  Rodrigo Arocena