Imprimir 

27 de mayo, 2011

Programa SIEMBRA

Historia clínica electrónica ayudará a combatir “omnipotencia de médicos”  
ASSE y ANTEL firmaron un convenio por el cual médicos de todo el país acceden a las historias clínicas de sus pacientes a través de netbooks y una red virtual móvil. El presidente de ASSE instó a “tirar la omnipotencia por la ventana”, apuntar “al saber de la gente” y sintetizar el conocimiento de la academia para brindar una atención acorde a la cotidianeidad del que “sufre, vive y pelea”.

Esta iniciativa es parte del programa SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial), que permitirá a los médicos contar con toda la información sobre el estado de salud de sus pacientes mediante el acceso electrónico a su historia médica.

Podrán registrar la evolución de sus pacientes, coordinar estudios, resultados de exámenes, internaciones, controles y futuras consultas.

Se entregarán más de 1.500 equipos a los médicos de ASSE en toda la Red Asistencial del Primer Nivel del país.

El acuerdo lo firmaron este viernes el presidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, y participaron además el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; su par de Salud, Daniel Olesker; el subsecretario Julio Venegas; y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

Córdoba destacó el potencial que tiene Uruguay en su gente y parafraseando al presidente José Mujica dijo que la reforma del Estado se hace “con la gente que trabaja, y empieza de arriba para abajo desparramando ejemplos”.

Resaltó en ese sentido la importancia de los que a diario trabajan pasando la información “por el corazón y el balero”, “como suele decir el mandatario”.

El médico deberá “tirar la omnipotencia por la ventana y apuntar empachos, tiradas del cuerito, brujería, el saber de la gente que no quisimos escuchar hasta ahora”, y sintetizar el conocimiento de la academia para brindar una atención que sea acorde a la cotidianeidad del que sufre, dijo. 

Cosse recordó que el gran desafío de ANTEL es universalizar el acceso a las telecomunicaciones, y este acuerdo servirá a ese objetivo.

ANTEL provee las netbooks y toda la conectividad (red virtual móvil) sin cargo, precisó.

 “Acceso es mucho más que conectividad, es facilitar las herramientas para que la gente tenga una mejor vida”, dijo.

Olesker entiende esta iniciativa como un punto de inflexión en las políticas de salud, con el concepto de cercanía como centro de la reforma del Estado.

Recordó que los otros prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) carecen de esta herramienta, sobre todo quienes operan en las zonas más alejadas, y en muchos países de América Latina no se utiliza. “Ojalá se imite este elemento de modernidad”, dijo.

Dada la importancia de la historia clínica electrónica en el SNIS, se trabaja para que finalizado este período de gobierno sea una norma obligatoria.

El ministro se refirió a un decreto que se dictará en breve para obligar a que exista presencia sanitaria a no más de 13 kilómetros de distancia de cualquier centro poblado.

Por otra parte, Olesker saludó al recientemente electo presidente del Sindicato Médico del Uruguay Martín Rebella.

El gremio reafirmó una conducción que hizo del vínculo entre la reforma de la salud y las condiciones de trabajo médico un centro de su atención, sin renunciar a reivindicaciones, señaló.

Patricia Ayala se congratuló de que esta iniciativa comience por Artigas, un departamento por años olvidado. “Por suerte estos nuevos vientos que soplan están llegando al norte”, reflexionó.

La intendenta elogió la tarea del médico rural y dijo que la nueva herramienta permitirá acortar las distancias “entre la gente del pueblo y los profesionales que no pueden estar allí todos los días”.

En la oportunidad, seis profesionales de Artigas recibieron los primeros equipos para comenzar a desarrollar esta modalidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto