Imprimir 

27 de mayo, 2011

Adjudicación de tierras

Instituto de Colonización entregó 800 hectáreas a dos grupos de diez familias productoras
Dos grupos que reúnen a diez familias productoras rurales recibieron del Instituto Nacional de Colonización un predio de 800 hectáreas para desarrollar un emprendimiento ganadero asociativo. La colonia se ubica en Cerro Largo y se denomina Misiones Socio-Pedagógicas Miguel Soler, en homenaje al educador que junto a otros maestros rurales desarrolló un programa educativo innovador en 1948 combinando la enseñanza formal con la vida de campo.

El directorio en pleno del Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó los contratos de arrendamiento a los grupos de colonos Guayuvirá y Cimarrones, que crearon la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Miguel Soler. En la oportunidad también estuvieron presentes el presidente de la República José Mujica y el intendente de Cerro Largo Luis Botana.

El presidente del directorio del INC, Andrés Berterreche resaltó que esta adjudicación se da en un momento en el que se comienza a discutir el tema de la tierra en Uruguay..

El INC se propuso marcar presencia en ese debate con este tipo de emprendimientos, afirmó. El predio, ubicado en la Cañada de los Burros, departamento de Cerro Largo, fue comprado por el Instituto, que luego realizó un llamado a grupos de productores para adjudicarlo en forma de colonia.

Se presentaron diez grupos, de los que se seleccionaron dos. Ambos grupos familiares de pequeños productores se dedicarán a la ganadería tradicional, asociada a un sistema rotativo de arroz-pastura.

Algunas de las personas que se vieron beneficiadas trabajaron en los predios que les fueron adjudicados como peones. Hoy tendrán su propia producción en su predio, sin trabajar para otros.

Berterreche sostuvo que se busca reinstalar con las tecnologías actuales la experiencia educativa que realizó el maestro rural de origen catalán Miguel Soler, quien en su primer proyecto educativo, en los años cincuenta, introdujo conceptos sociales y del trabajo en el medio rural innovadores para la época.

A sus más de 80 años, Soler retornó recientemente a Montevideo tras haber vivido décadas en Europa,  

Por su parte, el intendente Botana recordó la reforma agraria acometida dos siglos atrás por José Artigas, y que promovía que la tierra es para el que la trabaja.

Reconoció la labor de los maestros misioneros en esta zona del país, que con mirada innovadora supieron enseñar el valor por la tierra y la vida rural.

Agregó que quienes viven en el campo deben tener las mismas oportunidades que habitantes de las ciudades, por lo que la Intendencia trabajará con UTE, MEVIR, ANTEL y otras instituciones estatales para acercar a esta colonia los servicios necesarios para desarrollarse.

En la ceremonia de entrega estuvo también presente el maestro Miguel Soler, quien no sólo se mostró agradecido por el homenaje sino que ratificó la importancia de adaptar la enseñanza al medio rural con un enfoque social que apunte a mejorar la calidad de vida a aquellos que optaron por “vivir de la tierra”.

A sus más de 80 años Soler retornó recientemente a Montevideo tras haber vivido décadas en Europa y otros países americanos, habiendo ocupado puestos de alto nivel en organismos de Naciones Unidas y como asesor de gobiernos progresistas en temas de educación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Berterreche
 
  Miguel Soler
 
  Luis Botana.
 
  Colono Pablo Becho
 
  Colono Walter Pereira