Imprimir 

27 de mayo, 2011

Comenzará en 2012

Guarteche anunció plan piloto para asentamientos marginados adaptado de Brasil
El director de la Policía Nacional, el inspector Julio Guarteche, afirmó este viernes que un plan piloto adaptado de los megaoperativos de seguridad conducidos en las favelas de Río de Janeiro será implementado en 2012 en los asentamientos marginados de Montevideo y Canelones. Las acciones llevadas a cabo en las últimas semanas en algunas zonas de la capital son el primer paso en ese sentido, dijo.

El segundo paso es precisamente ese “plan piloto”, que se aplicará primero en algunas seccionales y, tras evaluación, en el resto de los distritos policiales de Montevideo y Canelones con el objeto de “mejorar de forma definitiva la realidad” de los asentamientos, según afirmó.

También sostuvo que el primer gran cambio de este gobierno es la atención primordial a los problemas en materia de seguridad ciudadana.

Guarteche, y otros responsables policiales uruguayos, se expresaron durante una conferencia brindada este viernes por el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

“Tenemos una visión muy similar” a la planteada por Benincá, dijo.

El inspector Walter Ferreira reflexionó a su vez sobre la pertinencia de instrumentar megaoperativos de mediana o larga duración en asentamientos, tal como lo practican las Unidades Policiales de Pacificación en Río de Janeiro, que se instalan tres meses en las favelas.

Guarteche explicó que los megaoperativos sirven para afirmar la autoridad del Estado y combatir el “liderazgo negativo” tanto en los barrios de la periferia no institucionalizados (“asentamientos”), como en las cárceles.

La policía identifica a estos lugares como centros del crimen organizado en los que se generan sinergias entre las distintas formas de delinquir, incluyendo la resolución de conflictos por vías violentas.

“En especial vimos el liderazgo negativo de los traficantes de drogas en esas áreas, que ha reproducido toda una problemática social y que ha generado una inseguridad mayor a la que teníamos hace algunos años”, dijo Guarteche.

También anunció a los 200 oficiales presentes en la conferencia del jerarca brasileño que el Ministerio del Interior participará en el Gabinete Social y así coordinará sus acciones de seguridad con otros organismos estatales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Guarteche