Imprimir 

27 de mayo, 2011

Disertación de jerarca policial de Río

Experiencia carioca es debatida por Policía uruguaya
El Ministerio del Interior está alerta porque considera que comenzó un proceso de favelización en los asentamientos, donde la presencia del Estado comenzó a menguar. Como parte de las acciones para interrumpir el proceso, la cartera invitó al secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, a disertar sobre la experiencia carioca en la materia.

Unos 200 oficiales de la policía escucharon este viernes las palabras del jerarca brasileño en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo.

Benincá desarrolló ante el auditorio los conceptos que introdujo el gobierno carioca desde 2007.

Según dijo, la policía es un servicio público que no debe tratar a los habitantes de una favela como enemigos.

Es por eso, subrayó, que luego de la “ocupación” de una favela por parte de la policía para “liberarla” de la delincuencia, el cuerpo de seguridad que permanece en ella es la policía comunitaria.

Este organismo está encargado de la interacción con los ciudadanos del barrio, generando así un “círculo virtuoso” de confianza con la policía, dijo.

Señaló la importancia de despolitizar la seguridad pública y dotarla de espacios para los especialistas técnicos.

Detalló asimismo la implementación de las Unidades Policiales de Pacificación, que se introducen durante tres meses en favelas copadas por años por el crimen organizado con la anuencia o la pasividad del Estado y la sociedad civil. En esos barrios marginados, dijo, la delincuencia ha sustituido a los servicios públicos.

El objetivo de la intervención estatal es “que (los delincuentes) devuelvan el territorio a sus verdaderos dueños”.

Como dato relevante indicó que tras estos operativos bajó la tasa de homicidios en la ciudad.

Mientras en 2007 era de 40 personas cada mil habitantes, en 2010 fue de 29 cada mil y se espera alcanzar bajarla a 20 por mil en 2014.

“Es increíble el resultado que se alcanza al aplicar estos mecanismos”, sostuvo Benincá.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Conferencia Benincá