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28 de mayo, 2011

Aulas comunitarias

En 2011 “reengancharán” a 2.000 adolescentes en el sistema educativo
El Programa Aulas Comunitarias (PAC), destinado a “reenganchar” a adolescentes de entre 14 y 17 años que abandonaron el sistema educativo formal, apunta este año a sumar aulas a las 22 hoy existentes y a abarcar a unos 2.000 jóvenes de todo el país, casi el doble que en 2009.

Según se informó en la presentación de los resultados 2010 del Programa, realizada en el liceo 2 de Pinar Norte, Canelones, 60 por ciento de los adolescentes que cursó primer año del ciclo básico en 2010 por esta modalidad aprobó el curso y 69 por ciento tiene aspiración a culminar el ciclo, ya sea en Secundaria o en UTU.

Sólo el 16,4 por ciento de ellos se desvinculó del programa.

Surgido en 2006, el PAC es gestionado por organizaciones de la sociedad civil especializadas en el trabajo con adolescentes y seleccionadas mediante concurso público.

La enseñanza de las asignaturas del ciclo básico está a cargo de docentes de Secundaria que trabajan cotidianamente con los “profesores referentes” (psicólogos y asistentes sociales puestos por las asociaciones contratadas), una de las innovaciones del programa.

Al arrancar, el PAC contaba con 12 aulas que congregaban a unos 600 alumnos y en 2009 pasó a 18 aulas que superan el millar de estudiantes. En 2011 se piensa llegar al menos a 22, y a 23 cuando quede efectiva la del liceo de Pinar Norte. Para entonces abarcaría a unos 2.000 adolescentes.

Diseñado y definido por el Consejo de Educación Secundaria en coordinación con la Dirección Nacional Infamilla del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el PAC apunta a la reinclusión de adolescentes de hasta 17 años que se encuentran desvinculados de la educación media básica y que muestran voluntad de “reenganche”.

El director de Infamilla-MIDES, Jorge Campanella, explicó que la presentación de Pinar Norte se inserta en un proceso de recorridas que realiza Infamilla para dar a conocer el PAC.

La coordinadora del PAC por ANEP/CES, Alejandra Scafati, explicó que el programa alcanza al núcleo duro de adolescentes en situación de desafiliación educativa con alto riesgo de vulnerabilidad social.

Cada aula atiende entre 60 y 90 adolescentes. Se trabaja en proyectos interdisciplinarios que integran los intereses de los estudiantes para motivar el aprendizaje y hacerlo más significativo, dijo.

La jefa del Área de Seguimiento y Evaluación de la Dirección Nacional Infamilla del MIDES, Mariana Castaings, señaló a su vez que entre 2007 y 2011 la participación de los adolescentes en el programa aumentó.

El 60 por ciento de los participantes tienen entre 14 y 15 años y son más los varones (57 por ciento) que las mujeres.

Las historias de fracaso escolar afectan en un alto porcentaje a la población adolescente del PAC. En 2010, el 67 por ciento repitió al menos una vez en Primaria. De ellos, el 41 por ciento repitió una vez y el 26 por ciento dos o más veces.

La cantidad de jóvenes que dejan de concurrir al Programa se redujo desde un 30 por ciento en 2007 al 16,4 por ciento actual.

Finalmente, Castaings señaló que casi todos los adolescentes (96 por ciento) que cursaron primer año en 2010 se inscribieron este año en un centro educativo.

La gran mayoría de las aulas comunitarias (15 al día de hoy) funciona en Montevideo.

   
 
  Mariana Castaings-Alejandra Scafati