Imprimir 

28 de mayo, 2011

El DT visitó cinco departamentos

Tabárez acelera proyecto de fútbol para niños en el interior
El entrenador de las selecciones nacionales, Oscar Washington Tabárez, aceleró en los últimos días el impulso del proyecto que propone una actividad futbolística regular para los niños del interior de 13 y 14 años con el objetivo de que la iniciativa sea llevada a la práctica a corto plazo.

“Queremos poner a andar esto lo más rápido posible. La instrumentación va a depender de cada departamento, por las diferentes realidades que hacen que si queremos andar rápido no puede ser de otra forma que no sea con planes pilotos”, dijo el director técnico a la Secretaría de Comunicación.

“Hay que empezar por ir agregando los requisitos de nuestro proyecto a aquellos que ya vienen desarrollando políticas deportivas importantes”, argumentó.

El maestro explicó que “el requisito imprescindible es que los niños jueguen 40 semanas, 9 meses al año, en una actividad competitiva que no persigue el descubrimiento ni la formación de futuros futbolistas profesionales sino fomentar el esfuerzo de la voluntad y el respeto a las normas, los entrenadores, los compañeros, los rivales, los árbitros y los aficionados”.

Siempre notamos que en el interior del país la actividad del fútbol infantil sufría un corte muy importante en lo que llamamos una especie de ‘agujero negro’ después que los niños salen del baby fútbol a los 12 años, y la consecuencia era que muchos de ellos dejaban de hacer deporte”, observó.

Tabárez apuntó que, en el ejercicio de su actual cargo, comenzó a seguir “la experiencia competitiva que tenían los niños Sub 15, que son los que llegan por primera vez a una preselección nacional en los distintos departamentos”.

Mientras algunos de esos niños tenían fuerte nivel de competencia, “se acercaban a los 40 partidos anuales, otros no jugaban más de 10 o 12, lo que es muy poco, más que nada para tener efectos deportivos y sociales”.

El entrenador señaló, entonces, que “cuando un niño tiene condiciones pero juega 15 partidos al año, no puede seguir creciendo en su departamento; ahí aparecen los ‘cazatalentos’, o como se les quiera llamar, para llevarlos a hacer procesos de nivelación, generalmente a equipos de la capital y, mientras los cumplen, esos niños quedan lejos de sus familias, de sus amigos, de sus estudios”.

Además, cuando esos “procesos de nivelación” generan frustraciones, terminan con el regreso a los lugares de origen y allí los niños o adolescentes no vuelven a practicar deportes porque no están dadas las condiciones. “Entonces, aparecen el ocio y otras cosas”, aludió.

En los últimos 60 días, Tabárez visitó Salto, Paysandú, Durazno, Maldonado y Flores, entrevistándose con autoridades departamentales, porque “las intendencias tienen cuadros humanos que pueden aportar los cuerpos técnicos multidisciplinarios que se necesitan; es difícil que en una intendencia no haya preparadores físicos, entrenadores, médicos, asistencias sociales o sicólogos”.

El maestro desea concretar el proyecto ahora, pues luego sólo tendrá tiempo para la supervisión del trabajo de quienes lo desarrollen en cada departamento, ya que se aproxima la Copa América y posteriormente comenzarán las Eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2014.

“Los cuerpos técnicos deben estar integrados con gente que esté dentro de la sociedad de cada departamento, que forme parte de su realidad y la conozcan; por eso mismo, sus nombres y apellidos dependen de cada intendencia, de cada Dirección de Deporte, de las ligas de fútbol locales, incluso”.

Tabárez finalizó confesando que “el sueño” de una “segunda parte” del proyecto es que “dentro de unos años, un chico de Salto, Paysandú, Durazno, Maldonado o Flores pueda pasar directamente a una selección nacional, si tiene condiciones, y no que nos quedemos con la duda de ahora sobre cuánto tiempo nos llevará ponerlo a punto. Ganaríamos todos” , concluyó.