Imprimir 

28 de mayo, 2011

Nuevo modelo en Montevideo

De plazas de deportes a centros cívicos
El modelo “Plazas de Deportes siglo XXI”, que proyecta el desarrollo de centros cívicos en espacios que han permanecido incambiados durante casi un siglo, comenzaría a ser ejecutado en los barrios montevideanos de Paso Molino y el Cerro en el transcurso del presente año, dijo a la Secretaría de Comunicación el director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta.

El Ministerio de Turismo y Deporte tiene “fundadas expectativas” de que las obras de ejecución del proyecto puedan comenzar antes de fin de 2011, señaló.

“Son experiencias de desarrollo de infraestructura muy importantes, con un costo muy elevado”, agregó el jerarca.

Irurueta explicó que por tal motivo se harán inicialmente dos desarrollos en Montevideo: uno en la Plaza de Deportes 7 del Paso Molino y otro en la 11 del Cerro.

El modelo contiene espacios cerrados, tanto para la práctica de los deportes interiores como de la natación, pero la variante es que –según apuntó Irurueta- “incluye el entorno de la plaza, con espacios deportivos exteriores y vínculos con áreas sociales”.

La iniciativa fue elaborada por un equipo interdisplinario integrado por arquitectos, profesores de Educación Física y directores y apunta a que “distintas expresiones del mundo moderno puedan darse cita en un solo lugar”, dijo el director.

De esa forma, contra el pago de un canon establecido que ayudará al mantenimiento de las plazas, en ellas podrá haber, por ejemplo, “un local de cobranzas, un cíber o un restaurante”, señaló.

Irurueta enfatizó que la idea es que las “plazas de deporte siglo XXI” sean “verdaderos centros cívicos” donde se desarrollen también áreas de intervención ciudadana, empresarial incluso, tanto a nivel público como privado, “que permitan tener una interacción con la población”.

Actualmente se están terminando de ajustar los dos proyectos para que sean accesibles desde el punto de vista presupuestal.

La primera plaza de deportes uruguaya se construyó en la Ciudad Vieja de Montevideo en 1913 y, como lo hizo notar Irurueta, “el modelo aplicado durante casi 100 años ha sido casi exactamente el mismo”.

“La oferta deportivo-social ha evolucionado mucho, las aspiraciones y los intereses de la población van variando de acuerdo a eso, así que debemos dar repuestas acordes al momento que estamos viviendo”, apunto.

El modelo de plazas de deportes fue traído al país a principios del siglo XX por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), uno de cuyos presidentes fue el primer titular de la Comisión Nacional de Educación Física.

Por esa razón es que el gobierno invitó a las autoridades de la ACJ a participar en el equipo multidisciplinario que ha venido desarrollando el nuevo modelo.