Imprimir 

28 de mayo, 2011

Impacto de Montes del Plata

Generará empleo y capacidades nacionales en el sector forestal, dice Kreimerman
Tanto el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, como los responsables de la firma sueco finlandesa Montes del Plata destacaron los efectos positivos que la construcción de una planta de celulosa de esa compañía en Colonia tendrá sobre el nivel de empleo y el “desarrollo de capacidades” nacionales en el sector forestal.

Durante la construcción de la usina, que se localizará en Punta Pereira, cerca de Conchillas, en el departamento de Colonia, se contratará a 6.000 obreros.

La firma anunció que una vez que la planta entre en actividad se superarán los 5.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

En la usina propiamente dicha trabajarían 500 personas.

Tendrían prioridad los vecinos de la zona y empresas contratistas nacionales.

El complejo, cuyo proceso de construcción comenzó esta semana, contará también con una unidad generadora de energía a partir de biomasa, destinada al autoabastecimiento, y un puerto con dos muelles, uno de barcazas para la llegada de madera e insumos y otro de gran calado para buques oceánicos.

La inversión alcanzará los 1.900 millones de dólares. La obra tendrá una duración de dos años, con un promedio de trabajadores cercano a los 3.200, pero que en su pico más alto alcanzará los 6.000, según la empresa.

Los trabajadores serán empleados por contratistas y subcontratistas.

La empresa tiene una importante cadena forestal, que incluye vivero, plantaciones, cosecha, transporte, con una presencia descentralizada en nueve departamentos.

Su capacidad de producción, dedicada 100 por ciento a la exportación, será de 1.300.000 toneladas de celulosa al año.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, elogió el emprendimiento y la forma en que se trabajó en materia ambiental. Los estudios presentados por la firma “son serios y profundos”, dijo.

También aseguró que el impacto social de la instalación de esta planta será “positivo”, en primer lugar por los empleos que generará.

Kreimerman opinó igualmente que la firma forestal contribuirá al desarrollo de capacidades nacionales en el sector, tema en el que estarán involucrados los sindicatos de la construcción y metalúrgico, el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Formación Profesional.

Uruguay podría convertirse en uno de los principales países productores de pulpa de eucaliptos, dijo. Consultado por la posibilidad de completar el proceso y producir papel, afirmó que a ello se aspira pero llevará años, porque primero debe estabilizarse la producción.

Se trabaja a fondo con el Consejo Sectorial para que no toda la madera nacional se utilice para celulosa, sino que un porcentaje se destine a bioenergía, muebles y paneles, es decir, que “Uruguay tenga lo que más le conviene: una diversificación entre distintos tipos de madera con valor agregado”.

   
 
  Roberto Kreimerman