Imprimir 

28 de mayo, 2011

Turismo náutico

Uruguay contará con el primer proyecto de estación fluvial en Soriano
El Ministerio de Turismo y Deporte apunta a instalar una planta de turismo náutico en Soriano para atender el creciente turismo local y argentino que confluye en el triángulo que conforman las ciudades de Villa Soriano, Mercedes y Dolores y en los ríos Negro, Uruguay y San Salvador. La recuperación del ex hotel Olivera revitalizará el espacio ribereño y servirá como soporte de actividades turísticas, recreativas y deportivas.

En el Ministerio de Turismo y Deporte se formalizaron los acuerdos que permitirán implementar el Proyecto Estación Fluvial de Villa Santo Domingo de Soriano, la primera obra enmarcada en el Plan Nacional de Turismo Náutico.

El proyecto fue acordado por la cartera con la colaboración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas, las direcciones nacionales de Hidrografía y Aduanas, la Prefectura Nacional Naval y la Intendencia de Soriano.

La iniciativa prevé recuperar el edificio del antiguo hotel Olivera -monumento histórico nacional-, con el objetivo de revitalizar el espacio ribereño y generar un punto de encuentro entre visitantes y residentes vinculado al río.

Albergará oficinas de información turística, servicios gastronómicos, un aula polivalente -área de interpretación de las islas y atractivos locales, Comisión de Turismo Local-, oficinas de Aduanas y Prefectura y servicios higiénicos.

El concepto de estación fluvial se completará con un nuevo edificio de servicios al navegante y mejoras en el muelle, a cargo de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Obras en 2011

Un documento elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes establece que la Estación Fluvial de Villa Santo Domingo de Soriano constituye un proyecto prioritario en el Plan Nacional de Turismo Náutico.

El área es articulada por tres ríos: Negro, Uruguay y San Salvador. Villa Soriano adquiere relevancia porque constituye el primer puerto en la entrada al río Negro.

Según la coordinadora de Turismo Náutico del ministerio, Andrea Schunk, el área presenta un gran potencial considerando la creciente demanda argentina. “La zona, si bien recibe un creciente número de visitantes, aún es muy subutilizada”, apuntó.

El Plan Nacional de Turismo Náutico fue elaborado en 2009 por una consultora española y fue posible gracias al Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos que el ministerio mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Schunk informó que en los próximos días se convocará a licitación pública para realizar las obras. Luego de la evaluación de las propuestas, se pretende establecer un contrato para poder ejecutarlas este mismo año.

   
 
  Andrea Schunk