Imprimir 

30 de mayo, 2011

Lescano versus Tenfield

“O Gutiérrez se retracta o voy a la justicia”, dice ministro
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, reafirmó este lunes que presentará una denuncia penal contra Nelson Gutiérrez, vicepresidente de la empresa Tenfield, si éste no se retracta de declaraciones anteriores. El empresario y ex futbolista había sugerido que el secretario de Estado representaba “poderosos intereses económicos”.

El ministro sostuvo que si Gutiérrez persiste en sus dichos se va a “defender”.

En declaraciones publicadas el 16 de mayo por el diario El País, el directivo de Tenfleid afirmó que la gestión de Lescano se había caracterizado por el “despilfarro” y manifestó que “no está claro a quién defiende”.

“Como el aspecto moral es el único capital que poseo, he dado un plazo razonable para que se presenten pruebas o la rectificación o aclaración correspondiente, para si no ir por los caminos en los que he creído siempre: los de la Justicia”, dijo el ministro desde Fray Bentos.

Ratificó asimismo el derecho del gobierno a opinar sobre el manejo del fútbol.

“Es un tema de privados”, pero “el gobierno no se puede hacer el distraído”, aseguró. “Tiene que orientar, ayudar, porque en Uruguay en el caso del fútbol está en juego el interés colectivo de las grandes mayorías”.

Recordó además que él siempre fue partidario de que “todos los hogares” accedan gratuitamente, “por lo menos por el canal oficial”, a las transmisiones de “los grandes partidos”, como mínimo los de la selección nacional.

Así lo planteó, por ejemplo, en una conferencia que brindó a mediados de mes durante uno de los habituales almuerzos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

“Allí dije que ojalá se dieran las condiciones de apertura, de competitividad, para que, libres de presiones, privadas pero también públicas, los clubes pudieran resolver lo mejor a favor del fútbol uruguayo” cuando decidan a quién otorgarle los derechos de televisación.

En lo que respecta a la selección, esos derechos, “después de una magnífica hazaña como la del Mundial de Sudáfrica valen mucho más de lo que valían antes”, observó. También resaltó las muy buenas campañas de las selecciones juveniles, que han clasificado a los mundiales de las diversas categorías y a los juegos olímpicos, y las excelentes recaudaciones logradas por los clubes “grandes” tanto a nivel local como internacional.

Cuando una empresa como Tenfield solicita renovar los derechos de televisación hasta 2021 hay que partir de ese contexto y “tomar resguardos”, indicó.

Respecto al “despilfarro” en que habría incurrido en su gestión dijo que Gutiérrez “tiene todo el derecho a opinar”, pero adelantó que divulgará detalles de la misma.

“Quizá hemos tenido cierto grado de responsabilidad por no haber sabido comunicar las muchas cosas que se están haciendo en materia deportiva”, dijo.

Destacó también que en la última reunión del Consejo de Ministros recibió el apoyo expreso del presidente, el vicepresidente y varios de sus colegas.