Imprimir 

30 de mayo, 2011

José Mujica y Dilma Rousseff

“Queremos crear una sinergia en esta parte del continente y entre Brasil y Uruguay”
Los presidentes hablaron de los grandes proyectos de integración logística y energética para el fortalecimiento de la región, en la conferencia de prensa realizada en el Palacio Santos de la Cancillería. Mujica y Rousseff expresaron su voluntad de reunirse cada tres o cuatro meses con el objetivo de acelerar el análisis y concreción de asuntos bilaterales.

Mujica enfatizó que los latinoamericanos debemos ser concientes de las dimensiones del mundo actual y "aquel que les tocará a las generaciones que vienen"

Los acuerdos firmados entre países de la región son relevantes porque se proyectan hacia la construcción de políticas que "buscan sumar para ganar en todos los ámbitos", dijo.

Reconoció que el acuerdo energético que Brasil le ofrece a Uruguay le brindará a nuestra nación un respaldo de gran magnitud porque "somos dependientes del clima".

"El MERCOSUR debe plantearse la integración de un sistema conjunto de energía, puesto que el clima afecta por igual a toda la región", precisó.

Destacó la necesidad de contar con universidades de frontera donde convivan estudiantes de ambos países, como forma de unificar la inteligencia, la investigación y el conocimiento.

“Nunca estaremos integrados en América Latina si no logramos la integración de la inteligencia”, afirmó el Mandatario.

Agregó que la integración con la región es una forma de multiplicar la independencia "porque en el mundo actual para ser independiente hay que ser fuerte".

Mujica expresó que hay que mirar a Brasil como un “gigantesco mercado para nuestras dimensiones” con el que se puede construir una economía complementaria.

Abogó por reiterar este tipo de encuentros presidenciales cada tres o cuatro meses, como forma de otorgarle seguimiento a la agenda bilateral.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la actual convergencia política entre los dos gobiernos posibilita el dinamismo de ambas economías.

La estabilidad jurídica, la democracia y la protección de los derechos humanos son factores que crean el ambiente ideal para la profundización de las relaciones bilaterales, enfatizó.

En la visita de trabajo se marcó una agenda de proyectos comunes en diversas áreas consideradas estratégicas para la integración regional y para cada uno de los países.

Rousseff precisó que a 20 años de existencia del MERCOSUR se considera que la región es una de las que más creció a nivel mundial.

Los mandatarios coincidieron en señalar que el papel del bloque regional y de la UNASUR son fundamentales.

También acordaron fortalecer la integración económica bilateral, explorando el potencial de complementación regional y comercial en los sectores productivos de ambos naciones.

Agregaron que continuar con la realización de jornadas de intercambio con sectores empresariales es fundamental para desarrollar un trabajo conjunto.

Los jefes de Estado decidieron acelerar el cronograma de construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y avanzar en la conexión ferroviaria que une Montevideo con Rivera y Santana do Livramento para finales de este año.

También se priorizará el dragado y señalización indispensables para la implantación de la hidrovía Brasil-Uruguay.

Se viabilizará una integración de más de 1.800 kilómetros entre la Laguna Merín y la Laguna de los Patos que permitirá contar con un canal que aproximarán las regiones.

Se creará el marco jurídico adecuado para el aumento del intercambio bilateral de energía eléctrica, con soluciones a corto plazo. En 2013 se contará con una línea de transmisión de 500 KW.

Rousseff destacó que países como Brasil y Uruguay no pueden dejar de tener fuertes vínculos si comparten una gran frontera.

Acompañaron a la Presidenta de Brasil el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota; el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento; la ministra de Cultura, Ana María Buarque; la ministra de Comunicaciones Paula Bernardo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra y el ministro de Ciudades, Mario Negromonte.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  José Mujica
   
 
  Dilma Rousseff
   
 
  Ver Video