Imprimir 

30 de mayo, 2011

Firma de acuerdos

Uruguay y Brasil avanzan en interconexión eléctrica y cooperan en salud y seguridad pública
El Presidente José Mujica y su par de Brasil Dilma Rousseff suscribieron una docena de documentos vinculados a energía, educación, ciencia, tecnología, telecomunicaciones, televisión digital, salud, seguridad pública, vivienda y defensa que profundizaron las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los acuerdos suscriptos por los presidentes de Brasil y Uruguay junto a integrantes de sus gabinetes ministeriales abarcaron diversos temas.

Se suscribió un memorando de entendimiento entre el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el ministerio de Ciudades.

También rubricaron un protocolo de intenciones entre el ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el ministerio de Cultura para el desarrollo de planes.

Asimismo realizaron una Declaración Conjunta sobre el establecimiento de un mecanismo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Se suscribió un Plan de Acción Conjunta para el avance de la cooperación bilateral en la masificación del acceso a Internet de banda ancha y telecomunicaciones por el período 2011-2015.

También suscribieron un memorando de entendimiento para la implementación del proyecto “Apoyo técnico para la implementación de la televisión digital en Uruguay”.

Igualmente rubricaron acuerdos para el intercambio de formación y cooperación en seguridad pública; en el área de la salud; y en asistencia humanitaria y defensa civil.

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta donde remarcaron el alto nivel y fluido diálogo alcanzado con miras al futuro.

Los Presidentes renovaron su firme compromiso por el fortalecimiento del proceso en construcción de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

También abogaron por la consolidación del MERCOSUR como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus pueblos y para la inserción internacional del bloque.

Reiteraron la importancia del “Acuerdo sobre Transporte Fluvial y Lacustre en la Hidrovía Uruguay – Brasil” que contribuirá al desarrollo económico, comercial y social de la cuenca de la Laguna Merín.

Rousseff y Mujica subrayaron el carácter estratégico de la integración productiva y la cooperación en los sectores de biotecnología, energía eólica, metalúrgica, electrónica, software, lácteos, cuero, química, látex, naval y aeronáutico.

Asimismo renovaron el memorando de entendimiento para el intercambio de "energía eléctrica a través de la Estación Conversora de Rivera".

También reafirmaron el carácter estratégico de la interconexión eléctrica con el avance en la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 500 KW entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil) que será concluida en 2013.

   
 
  Descargar documento