Imprimir 

30 de mayo, 2011

Cultura y educación

Creación de institutos fronterizos, investigación conjunta y trabajo en red marcan agenda bilateral
En julio se realizará una primera reunión para avanzar en el programa de trabajo sobre acuerdo y cooperación en ciencia, tecnología e innovación que suscribieron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y su par de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante en el marco de la visita de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff a Uruguay.

Los secretarios de Estado indicaron que la cooperación en ciencia, tecnología e innovación es fundamental a nivel bilateral y en el ámbito del MERCOSUR.

El programa de trabajo del acuerdo se centrará en la integración de cadenas productivas con sectores de alta tecnología que inciden en la economía en general.

Petróleo y gas, tecnologías digitales, tecnologías de la información y de la comunicación, biotecnología y fármacos, biocombustibles, tecnología de los alimentos, biomedicina, nanotecnología, electrónica y ciencias de materiales son los sectores de mayor interés.

Los programas de integración productiva bilaterales serán implementados en las franjas fronterizas que vinculan a Brasil y Uruguay.

Participarán en los proyectos las universidades, las escuelas técnicas, las empresas, las asociaciones profesionales y las industrias de ambos países.

Se realizarán proyectos con miras a la instalación de un Centro de Estudios sobre integración binacional, regional y fronteriza. Se analizará la instalación en Santana do Livramento de una Escuela de Ciencias Bilingüe, donde podrán asistir alumnos de enseñanza secundaria de ambos países.

Los avances en el área de masificación del acceso a internet contribuirán a la integración de las infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación de ambos países.

Técnicos de ambas naciones investigarán las posibilidades de cooperación en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos farmacéuticos para que la producción de Uruguay tenga un acceso más amplio mercado brasileño.

Los ministros acordaron que la empresa brasileña de investigación agropecuaria EMBRAPA en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria” del Uruguay (INIA) instale en territorio nacional un laboratorio con el objetivo de profundizar la vinculación entre ambos institutos.

Ambos países trabajarán en la Red Interactiva Virtual de Educación (RIVED).