Imprimir 

31 de mayo, 2011

Día Internacional de la Paz 

Uruguay es el país con mayor aporte a misiones de paz en relación a población
En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla destacó el trabajo que los cascos azules uruguayos realizan en las Misiones de Paz. En tal sentido, recordó a la treintena de efectivos que dejaron su vida trabajando para reestablecer la paz. Uruguay es el país que más personal a nivel mundial aporta a las misiones en relación a su población.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en diciembre de 2002  que el 30 de mayo de cada año se celebraría el Día Internacional del Personal de Paz. 

En la fecha de referencia se rinde homenaje a los hombres y mujeres que prestan servicios en operaciones de mantenimiento de paz en representación de las Naciones Unidas.   

"En relación a su población, Uruguay es el país que más efectivos aporta a nivel mundial”, dijo la coordinadora de Naciones Unidas en Montevideo Susan McDade.  

Explicó que el trabajo de las tropas de paz consiste en asegurar que se puedan construir escuelas, caminos y que la población civil pueda realizar sus tareas diarias, protegiendo sus derechos e integridad.  

Entre los 122 mil efectivos que cumplen misiones de este tipo en todo el planeta es creciente el número de mujeres. Naciones Unidas trabaja para que tengan mayor representación en las misiones.

Además de los 30 cascos azules uruguayos que murieron fueran del país,  varios cientos se alejan de sus familias durante muchos meses, destacó por su lado Rosadilla, “No existe lugar en que no se comente el papel que juega Uruguay en favor de la paz”, agregó.  

Rodadilla afirmó que quienes más sufren las guerras son los más desprotegidos. Los cascos azules en general y uruguayos en particular contribuyen “a evitar lo peor y dar cobertura a los más débiles”, sostuvo el ministro.  

Finalmente señaló que las autoridades de gobierno tienen una deuda con estos compatriotas porque no supieron difundir, defender y acompañar suficientemente su trabajo.  

La conmemoración del Día Nacional del Personal de Paz de Naciones Unidas en Montevideo culminó con testimonios de efectivos y periodistas que participaron en misiones de paz en Angola, Haití, Camboya, Mozambique y Congo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susan McDade
 
  Luis Rosadilla