Imprimir 

31 de mayo, 2011

Agricultura en los barrios 

MIDES y Ancap lanzan programa de agricultura urbana 
La inclusión de población en situación de vulnerabilidad es el objetivo de un programa de desarrollo de la agricultura urbana presentado este martes en la Torre Ejecutiva. Se alentará la producción de alimentos saludables para el autoconsumo y como medio para mejorar sus ingresos monetarios. En su etapa piloto, se desarrollará en Montevideo, Canelones, Paysandú y Treinta y Tres, con apoyo de técnicos cubanos.

Ancap asignará entre  50 y 80 mil dólares para el financiamiento de la primera etapa del proyecto. Las experiencias piloto para 2011 se realizarán en La Teja, Montevideo, Pando, Canelones, en La Calera y Villa Sara, Treinta y Tres, y en Paysandú en apoyo al proyecto “Con los pies en la tierra”. 

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, puntualizó que la producción agrícola en pequeña escala y la comercialización de los productos son considerados como medios para promover la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. "La inclusión termina y empieza con el trabajo", apuntó. 

En la primera etapa del proyecto se identificarán beneficiarios y zonas en los barrios adecuadas para la agricultura, explicó el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Para ello se coordinará con las intendencias y las alcaldías,. 

El proyecto tiene como antecedente inmediato la producción  a pequeña escala de hortalizas y de animales de granja en Artigas, promovida por ALUR como complemento a la caña de azúcar y como medio de fortalecer la inclusión social. Esa iniciativa contó con el apoyo de técnicos cubanos. 

En Cuba se destinan unas 14.000 hectáreas a la agricultura urbana. Adolfo Rodríguez, quien dirige el programa en dicho país, dijo que la cooperación técnica incorporará las experiencias realizadas en Uruguay y se adaptará a sus realidades. “Tenemos muy buena impresión de las condiciones que existen en Uruguay para desarrollar la agricultura a pequeña escala”, subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Adolfo Rodríguez
 
  Ana Vignoli,
 
  De León