Imprimir 

31 de mayo, 2011

MVOTMA impulsa proyecto de Ley

Oportunidad para que familias de Montevideo y Canelones accedan al crédito hipotecario
Con esta iniciativa se pretende lograr que familias trabajadoras de clase media y media baja accedan al crédito hipotecario. El proyecto establece la creación de un fondo de garantía de crédito hipotecario que reduciría la exigencia de ahorro previo al 10% del valor de la vivienda, además de la política de subsidio a la cuota. Se buscan invrsores privados que construyan viviendas económicas y medias con excenciones impositivas.

Reunión en Intendencia de Canelones

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Graciela Muslera y un equipo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentaron en la Intendencia de Canelones un proyecto de Ley sobre promoción de la inversión en vivienda de interés social y nuevos instrumentos financieros.

El encuentro contó con la participación del intendente canario, Marcos Carámbula y operadores inmobiliarios y de la construcción, escribanos e inversores del Área Metropolitana.

"Las fuertes exoneraciones impositivas son una oportunidad para el departamento de Canelones", dijo.

El jerarca indicó que dado el déficit de vivienda existente, es importante que la población cuente con acceso a líneas de crédito a través de la ANV y los bancos.

Carámbula precisó que el déficit habitacional del departamento de Canelones se ubica en dos niveles: por un lado, asentamientos irregulares, con la inclusión de planes de regularización para atender la situación de unas 14 mil familias; y por otra parte, la zona urbana.

"El déficit es menor pero importante sobre todo por el crecimiento que el departamento tiene en las rutas 5, 8, 101 y 102 dado el crecimiento industrial que allí se produjo", dijo el jerarca comunal.

Muslera indicó que el equipo de trabajo del MVOTMA ya recorrió todo el país en forma regional. La instancia de hoy involucró a Montevideo y Canelones, departamentos que concentran un gran déficit habitacional.

Proyecto de Ley

El objetivo del proyecto es la incorporación de capitales privados a la producción de viviendas de categoría económica y media, no suntuosa.

De transformarse este proyecto en Ley se exonerará de impuestos a las viviendas que están fuera del mercado inmobiliario actual y vuelvan al mismo luego de las refacciones.

Los beneficios también serán para aquellos propietarios que reciclen o construyan en terrenos baldíos; y para los inversores que edifiquen nuevos complejos.

Para acceder a estos beneficios las construcciones se deben realizar en zonas que cuenten con servicios de transporte, alumbrados, vialidad y enseñanza.

Las viviendas que se construyan tienen dos vías de salida: la venta a través de crédito hipotecario; y el arrendamiento con una política de fuerte exoneración a través del Fondo de Garantía de alquileres del MVOTMA.

Miles de personas con trabajo formal pagan alquileres que rondan los 10 mil pesos y que no encuentran en la oferta de vivienda una opción que se adecue a su capacidad de pago, dijo Muslera.

En la reunión se acordaron mecanismo de trabajo que habilitan a que en tres meses se presenten proyectos urbanos específicos promovidos por las intendencias de Montevideo y Canelones que faciliten el desembarco de capitales privados.

El proyecto de Ley se presentó el año pasado al Parlamento nacional y mañana se vota en el Senado y luego ingresa a la Cámara de Diputados.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Graciela Muslera
   
   
 
  Marcos Carámbula