Imprimir 

1 de junio, 2011

Diálogo Nacional por Empleo 

En 2011 se espera generar entre 25 y 30 mil nuevos puestos de trabajo
Durante la presentación de acuerdos alcanzados para el eje temático “El empleo y la formación de los jóvenes”, en el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, el ministro Brenta destacó la importancia de asegurar la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo. De esta manera se garantiza una mejor inserción en el mercado laboral, en un país que aspira a generar entre 25 y 30.000 puestos de trabajo en 2011.

El Diálogo Nacional por el Empleo tiene el objetivo de lograr acuerdos amplios en torno a la formulación y aplicación de políticas de empleo que sean funcionales a la sostenibilidad del proceso de desarrollo y crecimiento económico con trabajo decente.

Este Diálogo está estructurado en cinco ejes temáticos, que corresponden a los principales desafíos a nivel laboral. Durante el mes de mayo, se realizaron cuatro sesiones de trabajo a las que asistieron más de 100 personas y 40 instituciones tanto del ámbito laboral, empresarial, sindical, social y educativo. El eje temático analizado fue “El empleo y la formación de los jóvenes”.

Este martes 31, en el Auditorio "Batalla de Las Piedras" del Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas en Las Piedras, se presentaron los acuerdos y conclusiones sobre esta temática.

Los principales avances fueron a nivel de reconocer la necesidad de articular el mundo educativo, el mundo del trabajo y el mundo productivo para así poder avanzar hacia un Sistema Nacional Integrado de Formación Profesional. Asimismo, se acordó impulsar dispositivos de formación que combinen las prácticas formativas en empresas, priorizando a aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Otro aspecto a destacar es trabajar en la expansión y diversificación de alternativas educativas para los jóvenes, en particular tomando en cuenta las diferencias territoriales.

Para alcanzar la compatibilidad entre trabajo y estudio, se acordó trabajar en la posibilidad de la reducción de la jornada laboral de los jóvenes y la adaptación de los horarios de trabajo, de modo de fortalecer la culminación de los ciclos educativos.

En este contexto, el ministro Eduardo Brenta destacó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja junto a empresarios y trabajadores en el diseño de un conjunto de políticas que atiendan dos objetivos centrales. Por un lado lograr la sostenibilidad de los jóvenes en el sistema educativo y así reducir el alto porcentaje de quienes desertan de los centros de estudio. Por otro lado se aspira a unir el trabajo y la educación, de forma tal que se pueda complementar el trabajo con la permanencia en el sistema educativo. De esta manera se garantiza una mejor inserción en el mercado laboral, en un país que día a día presenta mejores oportunidades.

El ministro Brenta señaló que la previsión para 2011 es generar entre 25.000 y 30.000 puestos de empleo, los que serán la consecuencia del crecimiento de la actividad económica del país. Entre ellos, muchos serán empleos de calidad para los que se requerirá niveles de formación importantes. Por tal motivo, es necesario generar políticas a nivel de la educación formal y no formal que posibiliten a los jóvenes adquirir una capacitación acorde a las exigencias del mercado laboral actual. 

Brenta añadió que existen beneficios a nivel tributario y de aportes a la Seguridad Social para las empresas que contraten personas desocupadas y jóvenes. El objetivo del Ministerio es avanzar aún más y dotar de apoyo económico, a la vez que generar políticas que permitan sostener a los jóvenes en el sistema educativo y en procesos de capacitación que incluyan pasantías en las empresas.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Eduardo Brenta