Imprimir 

1 de junio, 2011

Congreso FUM-TEP

Mujica: “aprender a elegir y formar dirigentes de la cosa pública”
El Presidente de la República pidió evitar “respuestas sutiles y pasajes de cuentas” que no sirven para arreglar nada. Estas consideraciones las formuló el mandatario en el seminario introductorio del 10 Congreso de la Federación Uruguaya de Maestros y Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP).

Mujica dijo que las dificultades en todo el sistema de la enseñanza de los últimos años han generado en el país un clima de razonamientos en blanco y negro, de pasar cuentas, de responsabilizar muy rápidamente. Opinó que tal vez eso esté muy alejado de los cambios profundos que se han ido procesando en los jóvenes.

El mandatario confesó que “estos son los temas en los cuales uno se siente más rodeado de incertidumbre”, tras lo cual

señaló que estamos ante problemas difíciles, que tal vez tengamos que reaprender y eso nos va a llevar tiempo.

Asimismo, el jefe de Estado reconoció que “hoy vivimos otro mundo, nuestros gurises viven bombardeados por emociones muy fuertes; tal vez muchos padecen, sin que se den cuenta, síndrome de pensamiento acelerado, y eso lo tienen que bancar nuestros maestros. Se encuentran con eso, pero cuando los convocan a los padres, difícil que los padres vayan. Señaló también que se pasan las cuentas a los maestros; pero el problema es de toda la sociedad.

El Presidente dijo que los de hoy no son los gurises de ayer y, probablemente, muchas de las claves del conocimiento que hemos formado ya no encajan con el tiempo presente. Agregó que somos hijos de un racionalismo muy afinado, nos cuesta entender que un gurí, o una gurisa, son un puñado de emociones antes que nada. “Nos cuesta enormemente llegar al corazón y queremos llegar a la cabeza”. Y se preguntó de qué manera llegar a la cabeza sin previamente llegar al corazón. No es sencillo, queridos maestros, dijo y admitió que el gobierno tiene menos respuestas que los propios especialistas.

Mujica reflexionó, por otra parte, que “los medios materiales no aseguran por sí solos una buena enseñanza. No obstante admitió que es imposible que en los tiempos modernos sin medios materiales pueda haber una enseñanza de calidad

El Presidente de la República señaló: “Ustedes, los más audaces, los más lúcidos, los más creativos, tienen la función de enseñar, de descubrir cuáles son las claves hacia el futuro”.

Afirmó que no se trata de funcionarios que cobren el sueldo a fin de mes, son la expresión de nuestra humanidad metida en “un trabajo que abre o cierra la puerta al porvenir”.

Por último, Mujica quiso transmitir un inquietud y “dejarles un problema” a los maestros. Dijo que se puede ser un estupendo militante sindical, pero que ello no equivale a ser un buen dirigente de una institución.

Señaló que el gobierno dio un paso en darle representatividad a los trabajadores en los lugares de dirección, dijo que está muy bien, y es necesario Pero Mujica advirtió el peligro de poner en un lugar de dirección a una mentalidad que haya quedado enclaustrada en años y años de lucha sindical. Dijo que lo que se necesitan son dirigentes que amplifiquen, que vean todo, que se coloquen por encima de las inevitables contradicciones que los grupos humanos llevamos.

Según Mujica, se trata de “un paso de madurez que los trabajadores tendremos que ir dando; los trabajadores tendrán que aprender a elegir y a formar dirigentes de la cosa pública; hijos de sus entrañas, consustanciados con sus entrañas, pero que a su vez tengan una visión global”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video