Imprimir 

1 de junio, 2011

Conclusiones de asamblea mundial

Iniciativa global para control y erradicación de fiebre aftosa y elogios a América
Una delegación uruguaya participó de la 79º Sesión de la Organización Mundial de Salud Animal en París. Del encuentro surgió una iniciativa global para el control y la erradicación de la fiebre aftosa. Las autoridades no lo consideran sencillo pese a que la situación en nuestro continente es más favorable que en otros. Asimismo, se declaró erradicada la “peste bovina” en el mundo, enfermedad de la que nuestro país nunca se ha visto afectado.

El director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio; el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Carlos Correa y el jefe de la región sur del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Jorge Bonino participaron de la 79º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE que tuvo lugar en París del 22 al 27 de mayo pasado.

Al evento concurrieron más de 600 representantes de 178 países quienes trataron varios temas: diversas enfermedades, sus avances y retrocesos, la instalación de una comisión científica, el código zoosanitario y aspectos técnicos.

Francisco Muzio destacó la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OIE para el control y la erradicación mundial con y sin vacunación de la fiebre aftosa. Esta enfermedad tuvo un retroceso notorio en los últimos años en el número de países afectados, en los que reapareció y en las importantes pérdidas económicas y de proteínas que hubo.

América tiene una fortaleza en su plan de acción dentro del plan hemisférico de erradicación 2011-2020. Quienes hicieron las presentaciones destacaron el avance sustantivo de este continente. Si bien permanecen algunos problemas se sabe dónde están y se trabaja en ellos. Expertos de la región integrarán un grupo de trabajo que definirá la estrategia mundial de fiebre aftosa, informó el jerarca.

En cuanto a la realidad sanitaria mundial, Muzio explicó que la influenza aviar de alta patogenicidad por ejemplo, es una zoonosis grave que reapareció en forma fuerte en algunos países del sudeste asiático y se considera un problema importante de salud pública.

El titular de Servicios Ganaderos resaltó la importancia de que el presidente de la OIE sea uruguayo. Es un reconocimiento a su trayectoria y a la del país. En contactos bilaterales que la delegación mantuviera en su estadía en Francia, se confirmó la buena imagen que tiene Uruguay por su seriedad en el manejo de los temas. En este ámbito se lograron importantes avances en temas de interés común.

El presidente de la OIE, en tanto, informó que el pasado 25 de mayo se vivió un momento histórico al declararse erradicada la peste bovina. Si bien aquí no se conoce y se ve considera exótica, es una de las enfermedades que causó más problemas desde el año 300 AC con devastadoras epidemias a nivel de continentes enteros como Europa, Asia y África.

Ahora la atención la tiene el trabajo para el control y erradicación con y sin vacunación de la fiebre aftosa en el mundo. No se hará en plazos cortos porque es un tema complejo, pero existe conocimiento sobre el tema como para confiar en su erradicación. Correa ratificó que la situación de nuestro continente es más favorable que en otros.

Anunció que el año próximo se realizará una segunda conferencia mundial en Tailandia, donde se expondrá el plan director que será elaborado por expertos de todas las regiones, incluida América.

Asimismo, se trató el tema de la seguridad alimentaria, donde los veterinarios cumplen un rol trascendente. Es fundamental que la OIE contribuya a la mejora de los aspectos sanitarios para favorecer la producción de proteínas nobles que necesitará el mundo.

El representante del sector privado, Jorge Bonino, elogió el trabajo de la delegación, donde no se diferenció sector oficial y privado, y destacó la importancia de que Uruguay tenga la presidencia de la OIE y su representante (Muzio) sea el portavoz del tema fiebre aftosa. Todos elementos que otorgan prestigio internacional.

El país está muy bien posicionado en su status sanitario; para el exterior las cosas se están haciendo muy bien y “los mercados nos buscan”, añadió. El desafío ahora está en mantener esa imagen.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Escuchar conferencia
   
 
  Francisco Muzio