Imprimir 

1 de junio, 2011

Informe sobre juventud

Dos de cada tres jóvenes abandonan la enseñanza media afectando su desarrollo laboral
El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó un informe sobre juventud que aborda la transición a la adultez y su relación con la educación. La investigación revela que 1 de cada 3 jóvenes culmina sus estudios secundarios y que existe una fuerte inequidad entre hombres y mujeres a la hora de ingresar al mercado laboral. Esta desigualdad se da en favor de los varones aunque las mujeres presenten un mayor nivel educativo.

En la presentación estuvo presente el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el director del INJU, Matías Rodríguez y la Representante de Naciones Unidas para Uruguay, Susan McDade.

Se trata de una investigación realizada por la doctora y master en Sociología, Verónica Filardo, que se enmarca en las ediciones que el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) realiza en Uruguay.

De acuerdo al informe, 1 de cada 3 jóvenes culminan la educación media. Las mujeres aprueban la educación media en un porcentaje mayor que el de los hombres (24,3% a 16,5%) y lo hacen en menos tiempo. Sin embargo, los hombres tienen mayor inserción laboral que las mujeres.

El 73% de los jóvenes que asisten solamente a centros educativos privados terminan su educación media, mientras que en la educación pública aprueba solo un 30%.

El informe estudia diversos climas que determinan su trayectoria educativa, lo cual supone una reproducción intergeneracional del capital educativo. Cuando un joven proviene de una familia cuyo clima educativo es bajo, tiende a abandonar la enseñanza media a niveles más tempranos. Esto sucede a la inversa para jóvenes que provienen de un clima educativo alto.

Si bien los jóvenes de clima educativo bajo tienen mayor ingreso al mundo laboral que aquellos que finalizaron la enseñanza media, la relación del valor trabajo/hora es mayor para los que culminaron su educación.

Susan McDade, Representante de Naciones Unidas en Uruguay, anunció que en julio de este año se realizará la Conferencia Mundial sobre la Juventud y donde se tratarán los retos que enfrentan los jóvenes a nivel mundial.

En Uruguay, el desafío se centra en la inserción en el ámbito laboral y su relación con la fuerte deserción del sistema educativo, especialmente en la enseñanza media.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que desde el gobierno existe una preocupación por la situación de los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes con hijos, las cuales presentan más vulnerabilidad en el acceso al medio laboral. Apoyo, formación, reinserción y capacitación deben ser los pilares de las políticas para brindar empleo de calidad a este sector.

En nuestro país, hay 800.000 jóvenes que si transitan a la adultez con mayor igualdad y equidad, posibilitará contar con un capital humano para que la sociedad del futuro tenga más posibilidades de crecimiento.

Desde el INJU, se toma este informe como una herramienta más a la hora de pensar políticas públicas reales que impacten en los jóvenes eliminando las inequidades que aún persisten en el mundo del trabajo.

En ese sentido, el director de INAU, Matías Rodríguez, subrayó que las conclusiones a las que llega este informe abren un escenario favorable para seguir por la línea de trabajo que prioriza la atención a los jóvenes más excluidos y con sus derechos vulnerados.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Eduardo Brenta
   
 
  Susan McDade
   
 
  Matías Rodríguez