Imprimir 

1 de junio, 2011

Apuesta a la capacitación

Policía Científica realiza un trabajo silencioso para el esclarecimiento de crímenes
El director de la Policía Científica Roberto de los Santos, dijo a la Secretaria de Comunicación que próximamente los egresados de la Escuela Nacional de Policía podrán cursar la Licenciatura de Criminalística y perfeccionar sus conocimientos en la investigación de los elementos materiales de la escena de un crimen. La repartición tiene 400 funcionarios y "el objetivo es contar con un personal mejor capacitado".

Un estudio histórico determinó que el 27 de junio de 1896 se inició en Uruguay el trabajo de la Policía Científica.

La Policía Científica es el organismo dentro de la Policía Nacional que se encarga de realizar tareas de investigación en la escena de un crimen.

A tales efectos pone a disposición conocimientos interdisciplinarios de otras ciencias como Química, Física y Genética, además de analizar las huellas dactilares.

Con toda la información recabada con rigor científico, se realizan los aportes para que las investigaciones cuenten con más certeza.

El punto de partida de toda investigación es la escena del crimen.

El director de la Policía Científica, Roberto de los Santos, señaló que su trabajo es con “los testigos mudos”, aquellos elementos materiales que son tangibles, pueden medirse y analizar en el laboratorio.

Pelos, fibras, sangre, manchas, armas y cuchillos forman parte del bagage que rastrean en la escena del hecho para luego analizar en los laboratorios.

El jerarca señaló que el énfasis se encuentra en la capacitación del personal. "Se intenta que sean personas con mente abierta, capacidad de análisis, utilización de razonamiento lógico, con curiosidad y desestructurados", dijo.

El personal se especializa en la búsqueda de huellas dactilares o balísticas y ayudan al médico forense en el estudio del cadáver.

Desde el punto de vista terciario, se trabaja en la conformación de la Licenciatura de Criminalística, carrera de cuatro años que podrán cursar los egresados de la Escuela Nacional de Policía, dijo de los Santos.

Los funcionarios que actualmente trabajan en la Policía Científica se formaron en la Escuela de Criminalística.

La Escuela de Criminalística brinda cursos y especializaciones, tanto en el extranjero o con técnicos que llegan del exterior a capacitar al personal. El año pasado especialistas de Alemania, Estados Unidos y Francia brindaron cursos en la institución.

Son 400 los funcionarios que integran la Policía Científica, 230 en Montevideo y 170 en las distintas oficinas de policía técnica en el interior del país.

Mañana se efectuará el lanzamiento de la publicación “Primeros 50 años de la Policía Científica”.

El libro presenta una recopilación de datos de la primera etapa institucional de la organización en nuestro país, época de la que no se conocían datos certeros.

La obra también contiene documentos y fotos que hacen referencia a lo primeros técnicos y directores de la repartición.

   
 
  Roberto de los Santos