Imprimir 

2 de junio, 2011

Trabajo, salario, riqueza

Aguerre : lechería nacional produce sin subsidios y presenta muy buen escenario
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, cerró el 2º Foro Lechero, evento que se desarrolló en el Hotel NH Columbia y organizó el INALE. Abogó por crear nuevos medios de financiamiento para el sector y expresó que los emprendimientos con 6.000 litros por hectárea son más competitivos que la agricultura continua. Además la lechería “es más sustentable para nuestros suelos”, precisó.

El ministro Aguerre señaló que la cadena láctea debe aprovechar los altos precios internacionales y mejorar la productividad. Al respecto, abogó por desarrollar investigación adaptada, atender los impactos ambientales en materia de efluentes y prevenir problemas ocasionados por el nitrógeno utilizado en la fertilización.

Agregó que se deben construir nuevas capacidades y superar niveles anuales de 2.000 litros por hectárea. “A 50 kilómetros de Montevideo, en Quiyú, hay predios chicos que producen anualmente 12.000 litros de leche por hectárea”, ejemplificó. Sostuvo que con mayor productividad se pueden mejorar los salarios y alcanzar los niveles de Nueva Zelanda, donde un ordeñador percibe un salario de 1.500 dólares al mes.

Por otra parte, dijo que se debe evitar el endeudamiento e incorporar nuevas formas de  financiación,  tales como recurrir a las AFAP, que serían una posible alternativa. Dijo que se pueden generar mecanismos para invertir en tierras que después sean arrendadas a los productores. "Tenemos que construir instrumentos que permitan que la tierra pueda trabajarse mejor sin necesidad de que los productores se endeuden por tres generaciones para poder pagarla”, apuntó.

Según un informe difundido por la Unión de Exportadores del Uruguay, el rubro lácteos y miel en el período enero – mayo de 2011 ocupó el cuarto lugar en el ranking de productos comercializados al exterior. Se exportaron en el primer cuatrimestre casi 273 millones de dólares, con un incremento del 38%  en relación a igual período de 2010.  Asimismo, el incremento en volumen físico, medido en toneladas, fue del 11,53%.

Los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, también participaron del acto de clausura.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Tabaré Aguerre