Imprimir 

2 de junio, 2011

Luz. Cámara. Acción.

“DOC Montevideo” apuesta a la generación de contenidos documentales en la región
Desde el 20 al 29 de julio se llevará a cabo la tercera edición de DOC Montevideo, instancia que integra a productores, realizadores y cineastas de la región y el mundo. El objetivo es tender puentes a nivel internacional mediante foros, seminarios, talleres y un espacio de comercialización de proyectos, que fortalezcan los vínculos entre la generación de contenidos documentales y las televisoras públicas.

DOC Montevideo es un encuentro internacional que busca el relacionamiento entre televisoras y productores independientes de documentales. “Es una oportunidad que se está dando el Uruguay”, sostiene el director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, Martin Papich, frente a esta tercera edición que se desarrollará entre el 20 y 29 de julio y contará con actividades, seminarios, workshop y un espacio permanente de muestra en el salón de eventos del Teatro Solís.

Asimismo, resaltó que a través de este evento se podrán reunir productores, realizadores y las televisoras públicas a nivel latino e iberoamericano, así como también de otras partes del mundo.

“DOC Montevideo, hace diez años, no hubiese sido posible. Hoy sí lo es,  porque es una propuesta sólida y contundente” y desde el ICAU se toma este evento como un proyecto que aporta a la generación de políticas en esta área y que apuesta al papel de los contenidos nacionales en el exterior.

El director de ICAU afirmó que los documentales uruguayos tienen buena proyección a nivel internacional y son requeridos para participar en diversos festivales cinematográficos.

Además de ICAU, organizan este evento la Intendencia de Montevideo y ANTEL, en su política de coordinación interinstitucional. La intendencia maneja programas que desde hace tiempo impulsan la actividad cinematográfica, mientras que la empresa de telecomunicaciones brinda su apoyo en la generación de contenidos y en el uso de las tecnologías para su concreción.

ANTEL cuenta con insumos tecnológicos como Adinet TV que permite el streaming online con múltiples señales y alta eficiencia. En ese marco, existe un compromiso por estimular la cultura y el desarrollo de contenidos para diversas pantallas y por ello participará en talleres y actividades dentro de este evento.

El director ejecutivo de DOC Montevideo, Luis González Zaffaroni, explicó que las actividades que se desarrollarán entre el 20 y 29 de julio incluirán encuentros, seminarios, foros, talleres sobre documental y un espacio comercial para promover el financiamiento de contenidos nacionales y regionales.

En la última edición, este espacio de comercialización logró el financiamiento de proyectos nacionales y regionales por un total de 238 mil dólares.

Los espacios de comercialización ya se encuentran cerrados, pero quienes quieran participar de los foros y talleres podrán inscribirse en www.docmontevideo.com.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Martín Papich
   
 
  Luis González Zaffaroni