Imprimir 

2 de junio, 2011

Foro de la Carne

Ministro Aguerre aseguró que la carne hoy es el petróleo de nuestro país
Desde el año pasado, Uruguay exporta volúmenes de carne superiores a los de sus competidores y a precios inmejorables. El presidente Mujica reconoció que la ganadería ocupa un lugar central en la actividad económica y se mantuvo estable al cabo de varias décadas. El ministro Aguerre informó que los trabajadores desocupados del sector podrán acogerse a un régimen especial de seguro de paro.

Organizado por la Cámara de Representantes, tiene lugar en el edificio anexo del Parlamento, el Foro “Sector cárnico uruguayo: Diferentes enfoques, una visión nacional”, que contó con la presencia del presidente José Mujica.

Durante la presentación, el primer mandatario indicó que “la ganadería sigue ocupando un lugar central en nuestras actividades y sobre todo en la estabilidad a lo largo de muchas décadas que ha demostrado una capacidad de resistencia formidable. El presidente Mujica reconoció que “parece casi natural que la ganadería uruguaya cada vez tienda a ser más intensiva.

En la apertura participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou y los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman; de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti.

El ministro Aguerre señaló que “hoy tenemos una industria frigorífica moderna, con captación de capital, con una capacidad industrial superior a la oferta de animales y eso es un elemento moderno para quienes conocemos la historia de la ganadería y los problemas de la industria frigorífica de los últimos 40 o 50 años”.

Agregó que esto, “en complementación con la agricultura, el buen escenario de precios y un marco de competencia -que las políticas públicas deberán procurar que se cumplan y mantengan-, constituyen una excelente oportunidad para el desarrollo del sector”.

En otro pasaje de su alocución sostuvo que “cuando vendemos carne con trazabilidad, estamos vendiendo genética, recursos naturales, inocuidad, calidad, trabajo, seguridad ambiental y también la información que quieren los consumidores y que están dispuestos a pagar por esos atributos”.

Sector en franco crecimiento

El ministro Aguerre afirmó que está planteado “el desafío de valorizar lo que son nuestras competitividades auténticas, genuinas y edificadas a lo largo de siglos. Tenemos que tener la capacidad y la inteligencia de superar algunos modelos y sentir que el petróleo del Uruguay es la carne, el arroz y los cítricos y defenderlo como sociedad”.               

Por su parte, el ministro Eduardo Brenta, reconoció que si bien el sector cárnico se encuentra en franco crecimiento, es una actividad zafral en la que hay 3.000 trabajadores en el seguro de desempleo.

Confluyen en ello -explicó- factores climáticos como las sequías de los años 2008 y 2009 que influyeron en los niveles de faena. También una capacidad instalada que ha crecido y está por encima de la cantidad de animales preparados para la faena.

El secretario de Estado afirmó que los ministerios de Trabajo, Ganadería e Industria adoptaron un decreto que establece un régimen especial para los trabajadores de la industria frigorífica que permite al trabajador con un año de antiguedad que haga uso del seguro de desempleo aún sin contar con los jornales que exigía la Ley. “Procuramos preservar a los trabajadores del sector para que la industria no pierda capital humano formado y calificado”, aseveró.                                       

El titular del INAC, Alfredo Fratti, destacó que nuestro país, desde noviembre del año pasado, está exportando volúmenes de carne por encima de todos sus competidores. El desafío ahora es mantenernos en ese sitial luego de lograr  la meta de vender más caro que todos nuestros competidores. Esto se relaciona, además, con las cifras récord que se pagan por la hacienda, en comparación incluso, con los países de la región. Esto es, según el directivo, motivo de celebración por ocupar el primer lugar de exportaciones del principal producto insignia para el país.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  José Mujica
   
 
  Ver video