Imprimir 

2 de junio, 2011

INC: “La discusión no tiene sentido”

Andrés Berterreche explicó los límites de la enajenación de siete predios de Cabo Polonio
“No se va a enajenar nada que tenga que ser preservado y conservado tal cual está. Aún más: si se quisiera enajenar, ¿cuál es el sentido de vender algo que no se puede ni alambrar ni construir?, ¿quién lo va a comprar?”, explicó el director del Instituto de Colonización Andrés Berterreche, quien detalló varios aspectos del traspaso de siete predios situados en Cabo Polonio, del Ministerio de Ganadería a Colonización.

“Todo lo que se haga será en el marco de la preservación del ecosistema y a favor del mejor uso del mismo”, dijo Andrés Berterreche en entrevista con la Secretaría de Comunicación. Uno de los intereses del Instituto de Colonización (INC) es, por ejemplo, quitar árboles para permitir el movimiento dunar, medida que está presente en el Plan de Manejo de Mediano Plazo.

Son siete los predios protegidos por el Sistema de Cabo Polonio que pasarán del Ministerio de Ganadería a Colonización. El Sistema de Cabo Polonio está conformado por 129 padrones y tres islas. El uso de esas tierras estará en el marco de lo definido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El debate

Durante la entrega de tierras el 27 de mayo a dos grupos familiares de Cañada de los Burros, en Cerro Largo, el Presidente José Mujica recordó que el Estado se encuentra en proceso de cumplimiento de la ley 18.187, de repoblamiento de la campaña. El Presidente señaló que los siete predios constituyen parte de un traspaso de tierras del Ministerio de Ganadería al Instituto de Colonización.

Las expresiones motivaron que un grupo de vecinos que se oponen a la medida redactaran una petición, liderada por el guardaparques y artista plástico Juan Carlos Gambarotta.

Berterreche reiteró que hoy en día la mayor parte del área protegida de Cabo Polonio está en manos privadas. “Si lo que atenta es que las tierras pertenecen a privados, no deberíamos haber permitido que hubiesen privados desde antes”, sostuvo.

El jerarca dijo que durante los veranos recorre a pie el trayecto entre Valizas y el Cabo Polonio. En ocasiones observó ganado a pocas cuadras de la playa “y no hay vacas ecologistas y vacas depredadoras, esas vacas son propiedad de alguien y nosotros queremos que en lo posible sean colonos, personas con necesidad y merecimiento de tierras” para producir.

El diálogo con el Sistema de Áreas Protegidas ya comenzó y los primeros intercambios giraron entre lo que se puede hacer o no en el marco de la ley. Berterreche tiene claro que hay espacios que deben mantenerse para el uso público.

Los destinatarios serán productores ganaderos o agrícolas, que accederán al usufructo de la tierra y no a la propiedad. Los productores seleccionados no podrían acceder a la tierra por otra vía que no sea el Estado, afirmó.

Los colonos están sujetos a condiciones impuestas por el Instituto de Colonización que respeta las condiciones del Sistema Nacional de Areas Protegidas, precisó.

Concluyó que, si bien no es el centro del problema, “hay cierta fantasía de un colono como alguien depredador, (pero) yo creo que hay una traslación de experiencias que no son de acá”.

   
 
  Ver fotografías
   
 
  Andrés Berterreche
   
 
  Ver video